Andreu apuesta por la colaboración entre regiones y la UE para encarar el reto demográfico
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, defendió ayer en Bruselas la colaboración entre regiones y la Unión Europa para afrontar el problema del reto demográfico de manera urgente, inmediata y estratégica. Junto al consejero de Hacienda, Celso González, y la directora de Fondos Europeos, Cristina Peña, la presidenta regional concluyó su viaje en la capital comunitaria con varias reuniones en las instituciones europeas y la intervención de la presidenta en el foro de la Semana de las Regiones y Ciudades.
A primera hora de ayer, Andreu, González y Peña se reunieron con el embajador adjunto de España, Juan Arístegui en la Representación Permanente de España en la UE y posteriormente con Ricardo Díez-Hochleitner Cousteau, consejero del Brexit, y con Joaquín Márquez, consejero de Comercio.
En estos encuentros, se abordaron temas que afectan de lleno a los productores y a la economía riojana, como el Brexit, aún sin acuerdo, o los aranceles que Estados Unidos pretende imponer a la importación de ciertos productos, entre ellos, el vino.
En esta línea, Andreu aseguró que «ha sido una mañana muy intensa, de conocer minuto a minuto las últimas novedades en estos asuntos y de analizar cómo puede afectar a La Rioja y qué herramientas e instituciones tenemos a disposición para evitar grandes daños».
Sobre la posible salida de Reino Unido de la Unión, Andreu comentó que «afortunadamente tanto el Gobierno de España como el de La Rioja cuentan con un plan de contingencia para ponerlo en práctica en caso de ser necesario».
Reto demográfico
Por la tarde, la presidenta Andreu intervino en el foro ‘La importancia de desarrollar mejores servicios básicos para áreas escasamente pobladas’, uno de los seminarios organizado con motivo de la Semana de las Regiones y Ciudades que se celebra estos días en Bruselas.
Durante su intervención, Andreu hizo una radiografía de la población y su distribución en Europa y en La Rioja para después detallar cuál es el plan ideado por el Gobierno de La Rioja para afrontar el reto demográfico, «un reto mayúsculo que requiere una acción urgente, inmediata y estratégica por parte de todos los actores públicos, incluida la UE».
La presidenta dejó claro que el objetivo del Gobierno es «trabajar por generar empleo y garantizar para la población unas condiciones de vida dignas en el mundo rural que resulten atractivas para grupos de población concretos, en particular jóvenes y mujeres, para generar y atraer conocimiento y favorecer que la región sea un espacio dinámico, poblado, inteligente y atractivo. Una meta compleja y económicamente costosa».
Respecto al plan que desde la dirección general de Reto Demográfico se está trabajando, Andreu explicó que se divide en cuatro pilares: cambiar la visión de lo que supone vivir en el mundo rural; fortalecer las cadenas de valor de lo rural; fomentar el conocimiento y la innovación en las zonas rurales y mejorar la gobernanza rural.
Sobre el desarrollo de los servicios básicos ante la despoblación, «su eliminación puede verse como una primera solución», indicó en su intervención en Bruselas Concha Andreu, quien añadió que «sin embargo, en un contexto de descentralización pueden plantearse como impulsores de desarrollo; como creadores de empleo y promotores de nuevas actividades, en movilizadores de cohesión social, en nuevas formas de utilización de los recursos, en nuevos vínculos con otros territorios».
Logroño refuerza su compromiso con el clima
El Ayuntamiento de Logroño reforzó ayer en Bruselas su compromiso por el clima y por desarrollar políticas activas para reducir las emisiones. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que cumplía el miércoles su segunda jornada de reuniones en la capital comunitaria, participó en una reunión del Pacto de Alcaldes y la Dirección General de Energía, que contó con la presencia de los directores generales de Energía y Clima del parlamento europeo, Brieuc Posnic y Sandro Nieto Silleras y el encargado de España de la Oficina de Alcaldes, Miguel Morcillo.
Esta reunión, dentro de la ‘Semana de las Regiones y las Ciudades’, se centró en la Capitalidad Verde Europea y en proyectos europeos sobre promoción económica e innovación, entre otros temas.
«Los objetivos de la visita son conocer y saber cuáles van a ser las prioridades de la Comisión Europea para los próximos años, establecer redes que nos permitan atraer proyectos para Logroño y tener un contacto directo con la Oficina de La Rioja en Bruselas para poder activar la llegada de fondos», destacó Hermoso de Mendoza.
La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es un acto que se celebra cada año en Bruselas durante cuatro días y permite a los responsables de las Administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano, especificó.
Además, es una plataforma que permite comunicar la evolución de la política de cohesión de la UE, al sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones de la importancia de las regiones y ciudades en el proceso político de la Unión Europea.






