Andreu apuesta por repensar el modelo productivo para reactivar la economía
Feli Agustín / Logroño
Con la ausencia del primer partido de la oposición, que ha replicado en La Rioja el enfrentamiento que mantiene con el Gobierno a nivel nacional, el Ejecutivo regional abrió este lunes, antes incluso de que Pedro Sánchez informe el martes de los términos y fases de la desescalada, una mesa para la reconstrucción social y económica tras la pandemia del coronavirus, invitación a la que sí han respondido gustosos el resto de partidos del arco parlamentario y los componentes de la mesa de diálogo social, la Federación de Empresas (FER) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Acompañada de varios miembros de su equipo -los consejeros de Hacienda, Desarrollo Autonómico o Salud-, la presidenta riojana, Concha Andreu, expuso a los agentes políticos y económicos cuáles son sus propuestas para la recuperación que entiende que debe estar apoyada en al unidad.
«Los ciudadanos esperan que estemos a la altura, nos reclaman soluciones y debemos hace un ejercicio de voluntad, cooperación y generosidad política», razona Andreu, que confirmó que todos los que han respondido a su llamada «están por la labor» de trabajar de manera conjunta por el bien de la ciudadanía. La presidenta, que evitó cualquier crítica al comportamiento del PP, afirmó que insistirá en que los populares se sumen a este foro para superar la crisis social y económica, una vez que «ya se está dando respuesta» a la sanitaria.
Con esta mesa Andreu pretende definir la estrategia para alcanzar una normalidad más «segura, rápida, responsable y eficaz», un reto «mayúsculo», que exige «repensar en todo de manera ágil» y que debe asentarse sobre el diálogo y el consenso porque «si estamos todos juntos», la salida será más segura y firme.
Nuevo modelo.
Desde esta filosofía, se han previsto tres ejes que articulen las soluciones para la reconstrucción, que tendrán como herramienta destacada a la Oficina de Asuntos Económicos, un órgano vigente desde 2003, aunque escasamente utilizado, que articulará el diálogo y el consenso con los diferentes agentes. Su misión se centra en reforzar los servicios públicos y las políticas sociales y abonar un nuevo modelo productivo. Al respecto, la presidenta riojana constata la necesidad de replantearse algunos aspectos, como la política turística, y el aprovechamiento de algunas fortalezas, como la innovación, «de la que disponemos y con la que no producimos elementos tan básicos como el material sanitario».
Otro de los aspectos que se pretende fundamentales en esta reconstrucción será la revitalización de la vida parlamentaria. Al respecto, avanzó que comparecerá en la Cámara regional la próxima semana para explicar su gestión de la pandemia; además de la celebración de un pleno monográfico sobre diálogo social y relaciones laborales, con la intención de que los acuerdos alcanzados entre Gobierno y agentes sociales en la mesa correspondiente puedan aplicarse con el consenso de todas las fuerzas políticas. «Otorgar voz a la ciudadanía» es el tercer pilar básico de este objetivo común, de tal manera que todos los riojanos podrán aportar sugerencias y propuestas, al tiempo que el Gobierno se compromete a informar con todas transparencia «de cada uno de los pasos que demos».a a que la sociedad salga fuerte y confiada,
Coordinados, pero particulares
La presidenta del Gobierno riojano, que señaló que habrá momentos para evaluar fallos y aciertos, aunque ya dijo que ante la pandemia no hay ningún manual de instrucciones, aseguró que sus principales preocupaciones son la seguridad sanitaria de los riojanos y preparar la desescalada para que la sociedad «salga fuerte y confiada».
Al respecto, espera las pautas que marque el Consejo de Ministros para afrontar un proceso que ha de darse bajo el paraguas de la administración sanitaria.
Concha Andreu, que defiende que la desescalada ha de hacerse de forma coordinada en todos los territorios, entiende, no obstante, que hay que contemplar las particularidades de cada uno, que debe prepararse económicamente para ello. Al respecto, Concha Andreu señaló algunas de las preocupaciones que le han manifestado los agentes económicos y sociales, que apuntan a la seguridad de los empleados en los centros de trabajo, la ampliación de los ERTEs o la «importancia de no dejar a nadie atrás».






