Andreu acusa al PP de deslealtad por usar a los fallecidos para atacar
NR/ Logroño
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha recriminado este jueves al PP su «deslealtad» al utilizar a personas fallecidas para «atacar la profesionalidad de los profesionales de los centros sociosanitarios».
Andreu respondía así al PP, que este miércoles remitió un escrito a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia para pedir una investigación de oficio de los fallecimientos en residencias de la tercera edad y centros sociosanitarios por si se hubiera podido incurrir en un posible delito de omisión de socorro sanitario desde el inicio de la pandemia del COVID-19.
«No es momento de oportunismo político», considera la presidenta, que no va a consentir que «se lancen a la opinión pública sospechas infundadas sobre el trabajo ejemplar» que realizan todos los profesionales del área de salud y sociosanitarios. «Esta acusación cruza un línea que nunca se debería haber cruzado», cree Andreu, que lamente que solo el PP ha roto la unión demostrada por los otros partidos en la oposición, como Ciudadanos e Izquierda Unida, además de empresas y sindicatos.
Culpa de estos ataques a la «extrema derecha que hay dentro del PP», un partido que también tiene miembros que no están de acuerdo con este «extremismo».
A su juicio, «el PP ha cometido una deslealtad absoluta al Gobierno regional» y, además, desmerece el sacrificio que están realizando los riojanos con su esfuerzo por mantenerse confinados, respetando la norma y a los enfermos en esta situación tan crítica y difícil para tantas familias.
Afirma que está dispuesta a escuchar y aceptar la crítica política, pero no va a «tolerar la irresponsabilidad de los que lanzan sospechas injustificadas hacia los profesionales que están pasando días durísimos y se están dejando la piel», y que han tenido que trabajar en ocasiones en condiciones lamentables (en el pasado), porque sus servicios estaban «infrafinanciados porque se externalizaban algunas tareas».
De residencias de mayores.
Respecto a la gestión de las residencias de mayores y las medidas adoptadas para evitar la pandemia de coronavirus, afirmo que todas las decisiones se han tomado en coordinación con el Ministerio de Sanidad, siguiendo sus instrucciones y las de la Organización Mundial de Salud; de hecho, aseguró, en ocasiones, su Gobierno se ha adelantado a tomar decisiones que después se han aplicado a nivel nacional.
Recordó que se ha equipado a los trabajadores con material de protección, se han reforzado las plantillas de los centros de tercera edad con más personal y geriatras y se ha colaborado con la UME en la limpieza y desinfección de algunas residencias.
Además, se ha creado un mando único para agilizar la toma de decisiones y se realizan test masivos inmunologicos a toda la población residente y a sus trabajadores.
En este contexto, respondió a la crítica realizada este jueves por la alcaldesa de Autol, la popular Catalina Bastida, quien lamentó que la consejera de Salud, Sara Alba, «ofrece plazas en las unidades de cuidados intensivos de centros riojanos a pacientes sorianos, mientras nuestros mayores mueren en las habitaciones de las residencias de toda La Rioja».
Andreu replicó que son los médicos de Atención Primaria los que deciden el traslado de los enfermos a los hospitales, que cuentan con capacidad suficiente para acoger nuevos ingresos, tanto en Logroño como en Calahorra, por lo que pidió de nuevo que «no se haga política con esto».
El PP responde.
Y el Partido Popular respondió a las manifestaciones de Andreu, emplazándola a asumir errores en la gestión de la crisis en lugar de caer en la autocomplacencia y acusar a la oposición «Los 182 riojanos fallecidos merecen el máximo respeto y una gestión modélica, no un Gobierno que hace oposición a la oposición», acusan los populares, que definen la actuación de los profesionales sanitarios riojanos como « heroica y modélica», pese a la gestión de sus responsables políticos.






