Ana Santos anuncia un Plan Estratégico de Servicios Sociales
Europa Press / Logroño
La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, anunció ayer, durante su comparecencia parlamentaria donde detalló los retos de su departamento, la elaboración de un Plan Estratégico de Servicios Sociales y la creación de un Observatorio de la Realidad Social. De hecho, señaló que se ha encontrado con un «gran barco a la deriva, sin rumbo y a merced de los vientos». Por esta razón, su «misión es coger la brújula, enderezar las velas y marcar un rumbo fijo».
A lo largo de su intervención, Santos aseguró tener «unos objetivos claros y perfilados» a los que también le acompañan unos «principios» que van a regir su acción política durante los próximos cuatro años. «La justicia social estará presente en cada una de las decisiones que adoptemos y la transparencia será la característica de nuestras actuaciones» porque uno de los objetivos de Santos es que la Consejería «sea de cristal». Así, adelantó uno de los grandes retos: el expediente social o la carpeta de Servicios Sociales. «Buscaremos la fórmula para que los ciudadanos conozcan y sepan de sus solicitudes de ayudas y servicios, que puedan consultar su lugar en una lista de espera para una residencia o centro de día o el tiempo que haga falta para que se resuelva su solicitud de renta de ciudadanía».
La Ley de Servicios Sociales vigente en La Rioja data de 2009,«y diez años después, no tenemos un Plan Estratégico, carecemos de una herramienta imprescindible para que el Sistema funcione adecuadamente». Y es que, precisó la consejera, «no es posible ejercer un buen control de la gestión pública sin este plan; es imprescindible prever y decidir ahora las acciones necesarias para un futuro deseable y posible: dónde queremos llegar y qué se deberá hacer», indicó Santos. De ahí, su promesa de elaborar, a lo largo de esta legislatura, un Plan Estratégico que apueste por unos servicios sociales de carácter universal, liderados y garantizados por la Administración Pública con la participación de la iniciativa social.
Pero además, también se creará un Observatorio de la Realidad Social para tener un conocimiento profundo, un Plan de Inclusión Social, se reestructurarán los Servicios Sociales de primer nivel, se revisará la cobertura de la Renta de Ciudadanía y el Proyecto de Inserción Social y Laboral.
Asimismo, también se compromete a apoyar una Ley de Violencia de Género, que contemple todas las medidas recogidas en el Pacto de Estado. De esta forma, se regulará y aprobará el procedimiento de reconocimiento y acreditación de la condición de víctima y se pondrá en marcha un proyecto de vivienda de transición entre la casa de acogida y la vida independiente.
Buenas opiniones en general
La diputada regional del PP, Catalina Bastida, cree que si bien el discurso de la consejera de Servicios Sociales era de «buenas voluntades», ha estado «muy alejado de la realidad» y considera que prioriza el asistencialismo, en lugar de la prevención y la intervención.
Belinda León, de Cs, alabó que la consejera tiene el diagnóstico de servicios sociales «bien realizado, así como los datos bien analizados», aunque criticó la creación de la Consejería de Participación, cuyos recursos podían haberse destinado a servicios sociales.
La diputada de IU, Henar Moreno, destaca la «apuesta» por la gestión pública de los Servicios Sociales; mientras que el socialista Raúl Díaz se mostró «alarmado» por la «descompensación» que existe en las listas de espera de plazas en residencias públicas.






