Ampliado el plazo de consultas en Lispar por el bloqueo de la negociación
Feli Agustín / Logroño
Solo dos semanas después de que Noticias de La Rioja publicara, el pasado 24 de enero, que Standard Profil había adquirido la planta de Unipapel en el polígono Cantabria para unificar dos de sus filiales, Talleres Lispar y Manipulados Mendavia, las direcciones y comités de empresa de ambas compañías comenzaron el periodo de consultas para pactar la salida lo menos traumática posible de los más de 70 trabajadores que la firma matriz entiende que no son necesarios cuando las dos plantas converjan en una.
Era el 7 de febrero y, desde entonces, en Talleres Lispar, empresa ubicada en La Portalada, se han mantenido cinco reuniones sin que las posturas se hayan acercado. Un mes después del inicio del proceso, los cuatro sindicatos que representan a la nutrida plantilla de 240 trabajadores -UGT, CCOO, CSIF y USO- enviaron su primera nota de prensa conjunta en la que, entre otros pormenores, informaban de que se había acordado ampliar el periodo de consultas ante el bloqueo de las negociaciones.
¿Qué propone la empresa
A fecha de hoy, la compañía plantea reducir 43 puestos de trabajo para lo que se han adscrito voluntariamente 28 personas, siete de las cuales no han sido aceptadas por la compañía al generar mayor coste por tratarse de empleados de más edad, de tal manera que los despidos afectarían a 22 empleados.
Las indemnizaciones para las bajas voluntarias serían de 30 días con un máximo de 18 mensualidades, mientras que para los despidos forzosos las condiciones serían sustancialmente peores: 20 días con un tope de 12 meses.
¿Qué propone el comité
Pues el planteamiento social difiere de la oferta empresarial y el comité pretende limitar las salidas a los 28 voluntarios, donde tendrían cabida las prejubilaciones para trabajadores entre 61 y 64 años.
Además, explica Carlos Alfaro, de UGT, el comité exige igual indemnización para salidas voluntarias y forzosas, que en ningún caso sería inferior a 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. «Los trabajadores estamos haciendo un esfuerzo por alcanzar un acuerdo», asegura Alfaro, que informa de que el comité ha convocado este jueves asambleas a las 10:30 y a las 18:30 horas en Pío XII, 33, edificio que comparten UGT, CCOO y USO.
Y mientras, las cosas tampoco marchan por buen camino en la otra empresa involucrada en el traslado, Manipulados Mendavía, cuyos empleados se concentran este jueves a las 10 a las puertas de su centro de trabajo, desde donde se manifestarán hasta el ayuntamiento de la localidad navarra.
Sobre la bajada de categoría
Además de los despidos, el otro gran punto de fricción entre la dirección y el comité de empresa de Talleres Lispar se concreta en la rebaja exigida por la compañía de la categoría de Grupo 3 a Grupo 2, lo que implica una reducción salarial de en torno a 120 euros mensuales. Esto supondría una modificación sustancial de las condiciones laborales para cerca de 145 de las 240 personas en plantilla, de las que la mayoría, además, resaltan los sindicatos, son mujeres.
Al respecto, la parte social no renuncia a que el sistema retributivo de producción en la nueva plata sea similar al que actualmente cuenta Lispar. En este sentido, estaría de acuerdo en rebajar el Grupo 3 al Grupo 2 pero manteniendo las condiciones salariales a través de un plus personal no absorbible. «Estamos dispuestos a cambiar el nombre, pero no los apellidos», asegura Carlos Alfaro, de FICA-UGT, quien adelanta que la plantilla de esta empresa, fabricante de juntas de estanqueidad para el sector de la automoción, se unirá el viernes al paro y manifestación del 8M.






