Los chavales de Villamediana podrán hacer 1º y 2º de ESO en su pueblo

Feli Agustín / Logroño
Una vieja reivindicación del Ayuntamiento y los vecinos de Villamediana se va a ver cumplida y a partir de un par de cursos académicos los chavales que tengan que estudiar los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán hacerlo en su municipio.
En presencia de parte de la Corporación municipal y responsables del centro escolar de la localidad, el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, y el consejero de Educación, Alberto Galiana, han informado este martes de que la ampliación del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana permitirá crear una sección de primero y segundo de Secundaria. En concreto, se invertirán 4,7 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio de 3.500 metros cuadrados sobre una parcela municipal, que albergará seis aulas con la posibilidad de acoger hasta 180 estudiantes de los dos primeros cursos de ESO.
Incluirá también talleres de tecnología e informática y las aulas de refuerzo y desdoblamiento y seguirá adscrita al IES Comercio; de hecho, los chicos y chicas de Villamediana acabarán Secundaria en el instituto de Logroño donde actualmente acuden.
El consejero, quien ha informado de que el CEIP de Villamediana no acogerá alumnos de otros municipios, ha concretado que el primer año de funcionamiento acogerá a los estudiantes de primero de ESO para, al curso siguiente, impartir ya las clases también a los de segundo. Galiana ha reflexionado, del mismo modo, que, en función de las necesidades futuras, podrá plantearse impartir la totalidad de ESO en Villamediana.
«Creo que ampliar este colegio es una buena noticia para cientos de familias villametrenses, para el propio municipio y también para La Rioja en general», considera José Ignacio Ceniceros, quien entiende que el deber del Ejecutivo riojano es dar respuesta a las necesidades de cada momento, hacerlo con responsabilidad y bajo criterios objetivos, teniendo en cuenta que las inversiones en materia educativa requieren un gran esfuerzo económico y social.
El actual colegio de Villamediana, con más de 700 alumnos y unos 50 profesores, cuenta con 30 aulas repartidas en dos edificios. Sus actuales dependencias se encuentran al máximo de su capacidad y no es posible adaptar nuevos espacios que permitan hacer frente al incremento de la demanda.
¿Cómo será el centro?
El arquitecto Miguel Fernández Rueda ha explicado que la ampliación prevista consiste en la construcción de un nuevo edificio de más de 3.500 metros cuadrados de superficie y comunicado con el de Primaria, que constará de planta baja más dos alturas y una planta más a nivel del patio escolar; dispondrá de ascensor y aseos en todas las plantas.
La planta baja albergará dos aulas completas y dos aulas de desdoble destinadas a Primaria, así como un aula de informática y un aula para alumnos de primero de ESO. Las plantas primera y segunda albergan aulas destinadas a Secundaria. En concreto, en la primera planta se emplazan cuatro aulas y dos espacios más pequeños dedicados a jefatura de estudios y sala de profesores de ESO y en la segunda planta se ubicarán los espacios destinados a laboratorio, taller de tecnología, plástica y música, y un aula de ESO.
En la planta situada a la altura del patio escolar, que cuenta con acceso al mismo, se han generado dos grandes espacios destinados a salón de actos y biblioteca.
El edificio contará con un funcionamiento energético bioclimático con gran aislamiento térmico, iluminación natural en su interior, captación de energía solar en días fríos, ventilación de aire y minoración de la radiación en días calurosos.
¿Y el Sagasta?
Respecto a otras infraestructuras educativas en La Rioja, los responsables del Gobierno informaron de que en breve se licitarán las obras del IES Sagasta, presupuestadas en 26 millones de euros, pues en la actualidad se están valorando la decena de propuestas recibidas.
Por lo que respecta al colegio de Los Lirios, Galiana ha apuntado que la intención es licitar la redacción del proyecto.






