Amaia López de Heredia será directora general de Turismo
Feli Agustín / Logroño
El Gobierno de La Rioja va paulatinamente completando su segunda línea de gestión y ayer hizo oficial el nombramiento de Amaia López de Heredia (Vitoria, 1964) como directora general de Turismo, desgajado esta legislatura de Cultura, responsabilidades que en los últimos cuatro años ha ocupado, no sin cierta polémica, Eduardo Rodríguez Osés.
Su sucesora es asesora, formadora y consultora en planificación y gestión de proyectos turísticos, y está especializada en turismo enogastronómico, contexto en el que se encargó de la creación, dirección estratégica, gestión y desarrollo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa desde 2003 hasta 2015.
Además, es redactora de varios planes y proyectos de desarrollo turístico, entre los que destacan el Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico de Euskadi en 2010 y su actualización en 2015, el plan de turismo de Vitoria Gasteiz, o las recomendaciones estrategias en turismo para el Consejo Regulador de la Denominación Rioja.
En el ámbito de la formación, diseñó y dirige el Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center. Recientemente ha sido la directora de contenidos en la organización de las tres últimas ediciones del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, organizadas por la Organización Mundial de Turismo y el Basque Culinary Center. Además, es coautora de la Guía para el Desarrollo del Turismo Gastronómico elaborada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center.
Otros nombramientos
Y además, el Consejo de Gobierno, según informó sus portavoz, Chus del Río, aprobó el cese del representante de la Comunidad Autónoma de La Rioja en la Junta General de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, (LIF 2002) en la que participan las tres administraciones implicadas en el proyecto, estatal, regional y local.
Su sustituto será el consejero de Hacienda, Celso González, a quien acompañarán en el Consejo de Administración el director general de Fomento, Vicente Urquía, y al director de la Oficina de Control Presupuestario, Paco Rojas.
¿Quién falta?
Una vez nombrada Amaia López de Heredia directora de Turismo, queda todavía pendiente la elección de los responsables de varias áreas para completar el puzle del Gobierno.
Según recordó Chus del Río, están todavía vacantes las direcciones generales de Servicios Jurídicos, que depende de la Consejería de Gobernanza Pública; Diálogo Social y Relaciones Laborales, que responderá al consejero de Desarrollo Autonómico; y la de Humanización, Prestaciones y Farmacia, adscrita a la de Salud.
La Consejería de Participación Cooperación y Derechos Humanos, en manos de Podemos, sigue sin encontrar secretario general técnico.
De gira por las cabeceras
La próxima reunión del Gobierno de La Rioja, el martes, se celebrará en Torrecilla, iniciando un tour que llevará al Ejecutivo a recorrer todas las cabeceras, de menor a mayor. La previsión es realizar las salidas con carácter mensual.
Otros asuntos
Sapje-Eulen seguirá con el mantenimiento del San Pedro. Durante tres meses, desde el 1 de octubre hasta fin de año, por 550.000 euros. Chus del Río, portavoz, informó de que se trata de la prórroga de un contrato adjudicado el 6 de julio de 2015 a Sapje-Eulen por un periodo de 36 meses y que ya ha sido motivo de prórrogas por diferentes causas que han extendido su duración hasta el 30 de septiembre.
El nuevo procedimiento de contratación, iniciado el 11 de abril de este año, está pendiente de la resolución de un recurso especial presentado por una de las empresas licitadoras ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
No obstante, dado que « la continuidad del contrato es esencial para el hospital y las instalaciones objeto de mantenimiento son vitales para su funcionamiento y para evitar poner en riesgo la salud de los paciente», además de que no se prevé una pronta resolución del recurso, el Gobierno ha aprobado una nueva prórroga.
De otro lado, también se han licitado 12 plazas residenciales en Calahorra para personas con dependencia y discapacidad intelectual y afines dentro del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia del Gobierno de La Rioja, durante el año próximo por 352.000 euros.
Este servicio prestará una atención de 24 horas a personas con limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa y que están producidas por un déficit intelectual o por diagnósticos de trastornos cognitivos o del desarrollo.
También se ha licitado el comedor para mayores en Calahorra. En concreto para los 111 residentes de la residencia de personas mayores Espíritu Santo, también para el año próximo, por casi 650.000 euros, como resultado de un coste diario de 15,97 euros por persona.






