Almacenes Rubio suministrará patatas a 200 híper de Carrefour
La empresa riojana Almacenes Rubio será la suministradora de patatas para 200 hipermercados de Carrefour en España, dentro de la marca Calidad y Origen, y con la previsión de suministrar medio millar de toneladas al año al menos.
El presidente de la empresa riojana, José Ángel Rubio, suscribió el lunes un acuerdo para esta operación con Eugenio Morales, director de la filial hortofrutícola de Carrefour, SOCOMO, en un acto al que asistió el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, los alcaldes de Logroño, Cuca Gamarra, y Santo Domingo de la Calzada, Agustín García, ya que la empresa está asentada en esa localidad desde 1981, aunque sus fundadores trabajaban en el sector desde los años sesenta.
Además, junto a diferentes cultivadores de patata de La Rioja Alta, asistieron al acto directivos del grupo Carrefour y representantes de agentes sociales y económicos de La Rioja.
Almacenes Rubio colabora con Carrefour desde 1994, pero ahora ambas compañías han acordado que las patatas para freír que se venderán en los supermercados españoles de la firma serán de procedencia riojana. Esta empresa, explicó su responsable, fue la primera del sector en implantar, a finales del siglo pasado, los envases de pequeño tamaño para la venta de patatas.
En 2001 abrieron el camino de la trazabilidad en este producto y de las normas de calidad; y en 2010 invirtieron en una planta de lavado para poder ofrecer diferentes productos para ser cocinados en microondas, para freír o para patata ecológica.
José Angel Rubio resaltó, sobre el acuerdo suscrito ayer, que todas las patatas que se comercializarán en la marca de calidad de Carrefour serán de la variedad agria y explicó que su presentación no tendrá el aspecto de otras patatas, dado que no serán tratadas con productos químicos después de ser recolectadas a mano. De hecho, precisó, en momentos del año en los que no sea la temporada de esta variedad de patata será más complicado encontrarla en los hipermercados.
Almacenes Rubio destinará gran parte de su producción al acuerdo con Carrefour, aunque también ofrece casi una cuarta parte a la venta de patata lavada y otro tanto a la industria elaboradora; el año pasado facturó 26 millones de euros y junto a las ventas en España también distribuye en varios países europeos, Qatar, Arabia Saudí y Dubai.
Nuevo camino
El director de Mercancías de Carrefour España, Jorge Ibarra, subrayó que «comienza una andadura de calado» para su compañía, que tiene en La Rioja un hipermercado, dos supermercados y 12 tiendas de menor tamaño. Informó que el año pasado compraron productos a 116 empresas riojanas, por valor de 70 millones de euros; dentro del total, 10.000 toneladas procedían del campo riojano, ha especificado.
El presidente del Gobierno, por su parte, felicitó a las dos compañías por este acuerdo, que va a convertir a una empresa familiar como Almacenes Rubio en uno de los principales proveedores de patatas para Carrefour. Destacó la apuesta por la trazabilidad de sus productos y por la innovación de esta empresa, que forma parte de «la tradición agroalimentaria de La Rioja» algo que «el Gobierno trata de defender con marcas de calidad y de diferentes programas».






