Alerta amarilla en centros de niños y mayores por las altas temperaturas
Bárbara Moreno / Logroño
Desde la Consejería de Salud informaron el martes de que, en el Plan de Alerta sobre los efectos de la ola de calor, se definen como temperaturas umbrales máxima y mínima para La Rioja de 36 grados centígrados y 18 respectivamente (temperaturas que hay que rebasar simultáneamente en el día para estar en alerta).
El servicio de Epidemiología activo el lunes la ‘Alerta Amarilla’ por sobrepasar estos límites en centros de educación y residencias de mayores y centros de día, entre otros. Alerta que continúa. Y, este año se ha activado dos veces, (la semana pasada, y este lunes). El objetivo es que estos centros inicien su protocolo de actuación ante altas temperaturas.
«Las temperaturas excesivamente elevadas son una amenaza de considerable magnitud para la salud pública. A ellas se asocian incrementos de la mortalidad y de las hospitalizaciones en los grupos más vulnerables (mayores de 65 años, lactantes y menores de 4 años, personas con enfermedades crónicas», indica el plan.
Hacía muchos años que no se recordaba que la finalización del curso escolar fuera tan calurosa. Además del calor de las aulas, (que ya han criticado profesores, a través de los sindicatos), en los patios tampoco se puede aguantar mucho tiempo.
Incluso las actividades extraescolares están siendo alteradas, y, a tenor de que esta semana se celebran las fiestas de fin de curso y que habrá altas temperaturas, las direcciones de colegios han decidido atrasar unas horas la fiesta, para evitar el calor de la tarde.
Los niños de 0 a 3 años son los más vulnerables ante las altas temperaturas. El lunes, centros de infantil recibieron esta alerta amarilla por calor de la Red de Vigilancia Epidemiológica, que les indica que hay que extremar precauciones.
Numerosos padres de alumnos recibieron esta semana una carta en la que les informan de que se ha activado la alerta por altas temperaturas, y que en los centros han activado el protocolo: dan agua a los niños cada media hora, les refrescan, evitan salir a los patios, y piden a los padres que les lleven ligeros de ropa, a ser posible, con la bata encima de la ropa interior.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé otra vez subida de temperaturas hasta los 37 grados de máxima para este miércoles en La Rioja.






