Aldeanueva inicia la vendimia con recogida nocturna de uva blanca
Efe / Aldeanueva de Ebro
La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja inició ayer la vendimia con la recogida nocturna de uva de la variedad tempranillo blanco en la bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva, en esta localidad riojabajeña. El director general de esta cooperativa, Abel Torres, dijo a Efe que esta vendimia se realizó entre las seis y las diez de la mañana en la bodega Fincas de Azabache y se preveía recoger alrededor de 160.000 kilos de uva durante esta primera jornada.
La variedad tempranillo blanco es una de las más avanzadas en la DOCa Rioja, por lo que esta cooperativa ha comenzado a vendimiar en las parcelas que están más avanzadas, donde la uva alcanza entre 11,5 y 12 grados, precisó.
La próxima semana, esta cooperativa prevé continuar la vendimia con otras variedades de uva blanca, como viura y verdejo.
Torres calcula que la cosecha de este año será «moderada», porque hay menos racimos por cepa y los granos están más sueltos, por lo que habrá una «merma» en la cantidad vendimiada, pero sin embargo se prevé «una muy buena calidad» de la uva.
Así, aseguró que la cosecha será «excelente» en la DOCa Rioja, una denominación que cuenta con viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra. Estima que esta vendimia podría haber una merma de producción entre el 5 y el 10 por ciento respecto a la del año pasado, que alcanzó los 23 millones de kilos de uva, pero esta cifra se concretará a lo largo del mes de septiembre.
La vendimia de la cooperativa Viñedos de Aldeanueva, que cuenta con 3.000 hectáreas de viñedo, se prevé desarrollar durante un mes y medio desde este miércoles, porque al haber menos cosecha se prevé que la maduración se acelere, concretó.
El año 2019, se ha caracterizado por ser seco durante todo el ciclo en los viñedos de Aldeanueva de Ebro, por lo que no han existido problemas sanitarios en la uva y ña floración y el cuajado se han dado en fechas habituales.
El tempranillo blanco y el verdejo, que figuran entre las últimas variedades plantadas en la cooperativa Viñedos de Aldeanueva, se van vendimiar de forma nocturna y mecánica, para «conseguir temperaturas más bajas de recepción y menor oxidación», manifestó Abel Torres. De esta forma, en menos de media hora, la uva está vendimiada y descargada en las tolvas, por lo que se puede iniciar forma inmediata el sangrado y posterior fermentación en los depósitos de elaboración, agregó.
Mientras que la uva blanca está plantada en espaldera, lo que favorece su recogida mecánica, en las variedades de tinta la mitad de la superficie de esta cooperativa son viñedos viejos, que se vendimian a mano.
La tinta, en una semana
Calcula Torres que en el plazo de una semana o semana y media se podrá comenzar a vendimiar las parcelas más avanzadas de uva tinta, especialmente las ubicadas en la zona de Alfaro.
Puntualizó que el tempranillo tinto está «prácticamente enverado» en su totalidad, mientras que la garnacha, mazuelo y graciano siguen su ritmo y avanzan de forma significativa, gracias a la climatología favorable de la última semana.
Esta bodega cooperativa, que cuenta con unos 800 socios, vende el 20 por ciento de su producción a granel a otras bodegas.






