Alcaldía, economía y urbanismo refuerzan sus competencias
Feli Agustín / Logroño
Pablo Hermoso de Mendoza emitió el martes su primera resolución de alcaldía con el nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno local, un tripartito que estará compuesta, además de por el propio alcalde, por nueve concejales, siete del PSOE, José Manuel Zúñiga, de Unidas Podemos (UP), y Rubén Antoñanzas, del Partido Riojano. Según el mismo documento, Eva Tobías será la primera de los nueve tenientes de alcalde y Kilian Cruz, el segundo; mientras Esmeralda Campos será la secretaria de un pleno que presidirá Francisco Javier Pérez. La Junta de Gobierno, de la que estará al frente el alcalde, se seguirá reuniendo los miércoles; de hecho, este miércoles mantiene la primera.
El Ayuntamiento ha detallado además las competencias que corresponden a cada una de las concejalías, concretando el esbozo ofrecido el lunes por Pablo Hermoso de Mendoza y que dibuja un equipo de Gobierno donde el mayor peso lo soportarán los departamentos de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, que ocupará Eva Tobía; Economía y Hacienda, del que se hace cargo Esmeralda Campos; y Desarrollo Urbano Sostenible, del que será responsable Jaime Caballero.
Así, de Alcaldía dependerán seguridad ciudadana, igualdad, comunicación y relaciones externas, además de turismo, ganando numerosas competencias respecto al equipo que presidió Cuca Gamarra, fundamentalmente Policía local y Bomberos, además de la política de acción turística que, en el anterior gobierno municipal, estaba integrada en una cartera con comercio y cultura.
Economía y Hacienda también se refuerza al sumar, precisamente, las áreas de comercio e innovación -mantiene recursos humanos-; y Desarrollo Urbano Sostenible se convierte en un departamento que, dentro del objetivo de Hermoso de Mendoza de logra para Logroño el estandarte de capital verde europea, aúna mayor numero de responsabilidades: además de urbanismo, tráfico, movilidad, arquitectura o eficiencia energética.
La novedad
El equipo de Gobierno, con las mismas concejalías que la pasada legislatura, crea una nueva, de Patrimonio y Centro Histórico, que ocupará Adrián Colange. Kilian Cruz, el único concejal que se mantiene del anterior grupo socialista municipal, será el portavoz del Gobierno, y tendrá bajo su gestión, además, participación ciudadana y festejos y las actuaciones a desarrollar para conmemorar en 1521 el V Centenario del Sitio.
Los servicios sociales se adjudican a Iván Reinares; las áreas de Educación y Juventud serán para Ana Isabel Peltzer: mientras Carmen Urquía tendrá todas las competencias de Cultura, con infraestructuras como el Bretón, el CCR o la Casa de las Ciencias.
Medio Ambiente -con agua y residuos- recae en José Manuel Zúñiga, de UP; mientras el otro miembro del gobierno municipal no socialista, Rubén Antoñanzas, se encargará de coordinar las actuaciones en materia de deportes.
Además, la concejal número once del PSOE, Eva Loza, presidirá las cinco Juntas de Distrito de la Ciudad.






