Alcaldía contará con tres técnicos y un jefe de promoción económica
Feli Agustín / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño, tanto la Junta de Gobierno como los grupos políticos, va configurando su gente de confianza, y el portavoz municipal, Kilian Cruz, ha informado de que 14 trabajadores tendrán la categoría de personal eventual.
En concreto, y por lo que respecta a Alcaldía, Gemma Pérez desempeñará las labores de jefe de gabinete, por lo que percibirá un sueldo de 45.555 euros brutos anuales. Pablo Hermoso de Mendoza se ha rodeado de cuatro técnicos, ajenos todos ellos a la administración local, que ejercerán labores de apoyo a su gestión.
En concreto, y con el mismo salario que la responsable del gabinete, Javier Ridruejo será jefe de Promoción Económica, que asesorará -según reza el acuerdo de la Junta- en materia de captación y financiación nacional e internacional, en materia de tecnología e innovación. Ridruejo era hasta ahora secretario general de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (Aertic) y sustituyó en 2009 a Hermoso de Mendoza como jefe del Departamento de Innovación y Tecnología de la FER.
Además, tres técnicos, que percibirán 35.800 euros, serán adjuntos a la jefa de gabinete. Se trata de María Sanz, que proviene de La Rioja Turismo, donde era responsable de contenidos web: Noelia Loero, del área de Formación y Empleo de la FER; y Borja López, arquitecto proveniente de la consultora dedicada al territorio y el urbanismo López Marzo.
Jefa de comunicación
Marta Ramírez, que ha sido jefa de prensa de Cuca Gamarra y ya lo fue de Julio Revuelta cuando ambos ocuparon la Alcaldía, ocupará un puesto de nueva creación, jefa de comunicación, que se encargará, por 45.555 euros anuales, de planificar, coordinar y asesorar en las tareas de comunicación en la Concejalía de Deportes, que ostenta el regionalista Rubén Antoñanzas.
Con el mismo sueldo, la jefa de prensa es Estela Etayo, que se encargaba de la comunicación de la Fundación Cajarioja, departamento que tiene dos periodistas, Dori Santolaya, exsecretaria de la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, y Alejandro Toraño, exresponsable de Publicidad Institucional en el Gobierno de La Rioja. Cobrarán 35.900 euros.
Cada grupo tendrá su auxiliar, en el PSOE trabajará Abel Martínez, secretario general de las Juventudes Socialistas de La Rioja; en el PP, Susana Sáez, que ha sido la jefa de gabinete de la Consejería que ha ocupado Conrado Escobar en el Gobierno de La Rioja; Sandra León y María Chinchetru seguirán en Ciudadanos y PR, respectivamente, y Nazaret Martín, secretaria de Organización Autonómica de Podemos, estará en UP. El sueldo es de 26.900 euros.
El PP critica el incremento del gasto
El Grupo Municipal Popular ha criticado que la contratación de personal eventual ha supuesto el incremento de plantilla y, por consiguiente, del gasto, demás de la duplicidad de algunos puestos, como ocurre en el caso de la Comunicación de Logroño Deporte.
Así, el PP ha manifestado en una nota su desacuerdo con el incremento de personal eventual y la creación de dos nuevos puestos, la Jefatura de Promoción Económica y la de Comunicación de Logroño Deporte, que suponen un incremento económico para el Ayuntamiento de Logroño de más de 73.000 euros (incluida la seguridad social) respecto al gasto del catálogo de eventuales en la anterior Legislatura.
El número de puestos de confianza del alcalde pasa así de 8 a 9 respecto a la anterior Legislatura, ya que uno de los puestos creados se amortiza en parte con uno existente en la anterior etapa, según ha indicado el PP.
Respecto al puesto de Jefe de Comunicación de Logroño Deporte, ha recordado que los concejales populares plantearán al equipo de Gobierno que aclare si su creación es uno de los puntos del acuerdo suscrito con el PR para lograr la gobernabilidad de la ciudad.
Asimismo, los populares pedirán al equipo de Gobierno que aclare la posible duplicidad de funciones entre esta nueva Jefatura de Comunicación y el puesto de Marketing y Comunicación que ya existe en Logroño Deporte.
También plantearán al Ejecutivo logroñés que detalle las funciones concretas que ejercerán tanto el Jefe de Promoción Económica como el asesor en materia de Urbanismo.
Por último, ha recordado que presentará una moción junto a Cs en el próximo pleno municipal con el fin de que el equipo de Gobierno presente el Programa, Pacto y Acuerdos «suscritos por los cinco partidos políticos que conforman el Ejecutivo logroñés».
Cs exige» transparencia»
Por su parte, el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha insistido en que el equipo de Gobierno, por «transparencia», «debe informar de las funciones que desarrollarán los asesores y el personal de confianza», así como del acuerdo de Gobierno del «quintupartito».
Mediante un comunicado, San Martín ha instado a que el equipo de Gobierno ofrezca esta información «por transparencia», al tiempo que ha recordado que «tampoco ha hecho público el acuerdo de Gobierno del quintupartito para la ciudad».
«Los ciudadanos tienen derecho a conocer la hoja de ruta de sus gobernantes, como también tienen derecho a conocer cuáles serán las funciones del personal de confianza contratado con dinero público», ha subrayado.






