Carbonell: «Los informadores gráficos volvemos a reivindicar todo lo que logramos hace años»
Efe / Logroño
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha entregado este lunes la insignia de oro de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG) al fotógrafo de prensa Agustí Carbonell, de quien ha destacado su trabajo para que todos conozcamos parte de la historia.
Gamarra, acompañada de diversos miembros de la AiG, ha reconocido «el momento especial» que supone la entrega de este galardón a Carbonell como «reconocimiento de toda un trayectoria y el trabajo desarrollado en la historia más reciente».
También ha asegurado que «es necesario defender la profesión del fotoperiodismo» y de esta forma «poder crear una sociedad en los sólidos cimientos de la libertad de expresión».
Además del trabajo de Carbonell en distintos periódicos catalanes, ha resaltado que «sus grandes fotografías han demostrado que un fotógrafo siempre está donde está la noticia y no porque tenga una bola de cristal que se adelante al futuro, sino porque sabe anticiparse y llegar al lugar de los hechos», en alusión a su premiada instantánea del incendio del teatro del Liceo de Barcelona.
A pesar de que la profesión atraviesa «una situación complicada, no solo económicamente, sino también por las nuevas tecnologías», la alcaldesa de Logroño ha declarado que «este es el momento de la imagen y del fotoperiodismo», porque «solo una imagen parva a ser capaz e dejar sustancia de todo lo sucedido a las futuras generaciones».
Tiempos difíciles para la profesión
Por su parte, Carbonell ha agradecido el galardón recibido y ha reivindicado la figura del fotógrafo de prensa, ya que «con su trabajo se mancha casi el ochenta por ciento del periódico, aunque nuestro nombre aparece debajo y en pequeño, cuando sale».
«Los fotógrafos de la transición fuimos los primeros que logramos que nuestro nombre y apellido apareciera junto a nuestro trabajo y dejara de ser anónimo», ha recordado.
Sin embargo, ha lamentado que «la época actual vuelve a ser complicada para los informadores gráficos», ya que «estamos comenzando a reivindicar de nuevo todo lo que logramos hace años».
El secretario de la AiG de La Rioja, Antonio Díaz Uriel, ha echado de menos «la época en la que los fotógrafos de prensa nos reuníamos con los directores y decidíamos que fotografía se iba a publicar y qué espacio se le iba a dar».
«Ahora somos colaboradores externos de los medios de comunicación y parece que desaparece la relevancia que se le daba a la imagen», ha precisado.
El trabajo de los fotógrafos de prensa, ha añadido, consiste en «entregar las imágenes, de la misma manera que el pescadero entrega una merluza en el restaurante, sin saber cómo se va a preparar ni cómo va a salir a la mesa».
De Carbonell ha dicho que «ha marcado estilo con el fotoperiodismo en España», ya que «logró que la parte gráfica de la prensa ganara peso», además de que a través de su trabajo «dotaba de fuerza a la imagen».
Carbonell, galardonado con los premios Godó del fotoperiodismo y Fotopress, ha trabajado en diversos medios escritos como La Vanguardia, El País y El Periódico y «dispone de todas las cualidades de un buen fotógrafo».
Además, ha reconocido que es «un gran compañero» y «ha elevado la labor del fotoperiodismo», por lo que se ha convertido en «uno de los grandes fotógrafos de nuestro país».
Díaz Uriel ha comentado que «este premio está dedicado a los grandes fotógrafos que han marcado estilo en la prensa gráfica» y ha subrayado que Carbonell es «el maestro de maestros del fotoperiodismo».






