Agricultura destinará 3,28 millones a seguros agrarios
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población destinará 3,28 millones de euros a seguros agrarios en 2020, 160.000 euros más que este año. Así lo avanzó el martes la consejera, Eva Hita, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja. Señaló que se hará «una apuesta decidida de apoyo al sector» con este aumento de la partida destinada a los seguros agrarios, que procede de 16,78 millones con los que contará la Dirección de Agricultura y Ganadería, que supone el 27 % del presupuesto de la Consejería, que dispondrá de 77,4 millones; si se excluyen los gastos de personal, se quedan en 62 millones, «un presupuesto responsable» con el cumplimiento de la racionalidad de gasto. «Nuestros presupuestos son un reflejo del cambio que este Gobierno ha impulsado para hacer crecer La Rioja y responden a principios de honestidad siempre sujetos a la evaluación que nos recuerde que estamos aquí para servir a la sociedad riojana», señaló.
La Secretaria General Técnica contará con 1,87 millones de euros, de los que 1,79 se destinarán a la Administración General con una acción «transversal», con proyectos como el de la optimización del Observatorio de Precios a comienzos de 2020 para dar a conocer de forma fácil y accesible toda la información relativa a los precios de origen y de destino.
El presupuesto de la Dirección General de Agricultura y Ganadería ascenderá a 16,78 millones, un 27 % del total, cuya primera gran línea corresponde a las partidas ligadas al crecimiento económico y a la competitividad del sector agrario, que suman 10,12 millones. A este importe se le deben añadir 29 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que se gestionan desde esta dirección general, al igual que las ayudas agroambientales y las de zona con limitaciones naturales, a las que se destinan 4,7 millones. Además, se destinarán 762.000 euros para el inicio del nuevo laboratorio regional en la Finca de La Grajera, y se presupuestan 537.000 euros para equipamiento e instalaciones, para una mejora de las infraestructuras científicas.
población. Desarrollo Rural y Reto Demográfico contará con 33,62 millones de euros para 2020, lo que supone un 54 % del presupuesto total de la Consejería, de los que 25 millones se destinarán al Plan de Desarrollo Rural, dentro del que se publicarán en los próximos días nueve convocatorias de ayudas.
Por su parte, la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda gestionará 9,8 millones de euros, el 15,78 % del total.
Respecto al fomento del Parque Público de Vivienda de Alquiler, de la consignación inicial que fijaba el Plan Estatal de Vivienda para 2020 de 312.000 euros, 274.766 euros están ya adjudicados y con su gasto comprometido en 2020.
Hita puntualizó que el Instituto de Vivienda de La Rioja (IRVI) ha acumulado más de 10 millones de pérdidas en pasados ejercicios, y su actividad ha derivado de la promoción de vivienda pública hacia la prestación de servicios de carácter estrictamente social de forma casi exclusiva. Será el nuevo Consejo de Administración del IRVI el que diseñe los objetivos y la orientación de su acción, bajo el criterio de que «una prestación de servicios nunca puede, ni debe, arrastrar cuesta abajo a la sociedad que los presta».
PP y Cs critican la falta de ambición
Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos (Cs) criticaron lo que consideran que es una falta de ambición de las partidas que destinan los Presupuestos de La Rioja de 2020 a la Consejería de Agricultura Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.
Los cuatro grupos que conforman la Cámara legislativa riojana -PSOE, PP, Cs y Mixto- valoraron la intervención de la consejera, Eva Hita, en la Comisión de Presupuestos del Parlamento y, así, la diputada popular Noemí Manzanos consideró que la agricultura riojana «no se merece el maltrato de unos presupuestos del PSOE muy poco ambiciosos y decepcionantes para el sector».
Estos presupuestos «son muy perjudiciales para el sector y castigan a los agricultores con más impuestos», como el de Patrimonio, cuyos ingresos previstos suben de 4,1 millones de euros hasta los 8 millones , lo que afectará a muchos productores», destacó.
Por su parte, el diputado de Cs Alberto Reyes de la Orden, entendió que la consejera no había ofrecido una propuesta concreta de desarrollo rural, ya que «no solo de agricultura y ganadería viven los municipios», por lo que hay necesidad de «líneas de futuro y no de continuidad».
Resaltó que «La Rioja no solo vive del vino, también de las conservas, el calzado, las frutas y del sector cárnico», por lo que «hay que ser proactivos no solo en el vino, sino en otros sectores».
IU critica que son «continuistas»
La diputada del grupo Mixto por Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, mostró su insatisfacción con los presupuestos asignados a esta Consejería por ser «continuistas», de forma especial, en el tema de la vivienda, y remarcó que el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE, IU y Podemos-Equo incluye garantizar el acceso a la vivienda de calidad.
Incidió en que, cada vez que se produce un desahucio en La Rioja, no existe una bolsa que garantice el acceso a la vivienda, y ha apuntado a la necesidad de crear un inventario de vivienda pública en esta región.
El PSOE, que apoya la acción del Gobierno, considera que los presupuestos de esta Consejería son «reales» y «un reflejo del cambio de este Gobierno» bajo los principios de «honestidad y responsabilidad» ha indicado su diputada Ana Belén López. Destacó la «eficacia» de este nuevo Gobierno riojano para ayudar a los agricultores, por ejemplo, con el aumento de la partida destinada a los seguros agrarios, y resaltó su compromiso a «trabajar por y para los riojanos».






