Agricultura definirá un marco claro para un reparto exitoso del viñedo
Efe / Logroño
La consejera de Agricultura, Eva Hita, anunció ayer que su departamento definirá «un marco claro para que el reparto de las nuevas plantaciones de viñedo» de 2020 «sea exitoso» y se hará en consenso con el sector. En su comparecencia en el Parlamento regional, Hita trasladó «un mensaje de tranquilidad», ya que se desarrollará «un procedimiento consensuado con las entidades asociativas que representan al sector». Informó de que la Consejería trabaja en «la elaboración de un Decreto que regula el potencial vitícola de La Rioja, que viene a desarrollar la Ley 1/2017».
Añadió que «esta norma deberá darnos el soporte necesario para gestionar de forma adecuada tanto el reparto de nuevas plantaciones como el funcionamiento del registro de viñedo y el resto de cuestiones relacionadas con el potencial vitícola de nuestra región». Todo ello se hará bajo el procedimiento marcado por el Real Decreto 1338/2018 por el que se regula el potencial de producción vitícola y su reciente modificación por el Real Decreto 536/2019.
Hita también se comprometió a proteger los viñedos de más calidad -viñedos viejos y viñedos singulares- por lo que se fomentará su mantenimiento y se incentivará económicamente al productor, ya que «queremos, en definitiva, reforzar el prestigio de Rioja para que continúe como uno de las grandes marcas referentes del vino».
También expresó su «preocupación» por la «la liberalización de este sector, que está retrasada hasta 2030», pero «debe ser un primer objetivo por el que hemos de trabajar en conjunto con el resto de zonas productoras y posponerlo a un horizonte que nos dé mucha más estabilidad, como sería 2050».
La responsable regional de Agricultura indicó que es objetivo de su departamento trabajar junto con el sector dentro de «una decidida apuesta del Gobierno de La Rioja por una viticultura de calidad, apoyando trabajos y proyectos en aras a conseguir un mejor control de los rendimientos y aumento de la calidad».
La consejera también se comprometió a reforzar las marcas de calidad diferenciada y las producciones locales, así como a impulsar un Plan Estratégico de la Huerta, que incluya medidas para la incorporación en el sector de agricultores a tiempo parcial, que no sean huertos enfocados al autoconsumo, y la potenciación de organizaciones de productores conjuntos.
Los centros de investigación agraria también serán otra de las apuestas de la Consejería de Agricultura en el ámbito de la I+D+i , ha indicado la consejera, quien también ha indicado que prestará toda la ayuda posible a cultivos que estén en situaciones desfavorables, como la remolacha, para intentar mejorar sus condiciones.
Ley Agraria y Ganadera
La Consejería de Agricultura impulsará una Ley Agraria y Ganadera en la presente legislatura y desarrollará diferentes medidas encaminadas a asentar población en el medio rural, como reto demográfico, que se propone afrontar de un modo «decidido e integral».
Precisó que el impulso de esta Ley de Agricultura y Ganadería se hará junto a las organizaciones profesionales agrarias y la Federación de Cooperativas. Será una Ley que incluirá «una clara definición del agricultor profesional y social, incluyendo a los jóvenes en período de compromisos de su primera instalación, mujeres y explotaciones de titularidad compartida», añadió.
La consejera avanzó también el establecimiento de Observatorio de Precios Agrarios y dijo que, además de viñedo y vino, «tenemos otros sectores en la agricultura riojana muy importantes, por ejemplo el champiñón, segundo en trascendencia económica en nuestra región, un sector generador de puestos de trabajo, directos e indirectos». La consejera también habló de la reforma de la PAC y el reto en este ámbito es «luchar para que esta reforma de la PAC sea lo más beneficiosa posible para La Rioja, defendiendo el modelo de agricultura familiar y a los agricultores profesionales».
IRVI e Hipoteca Joven
El Ejecutivo riojano reorientará las acciones del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), dentro del contexto actual de despoblación, y cree necesario aumentar la oferta financiera y revisar las condiciones de suficiencia económica que se piden a los solicitantes de la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja.
La oposición, vigilante
Los grupos parlamentarios del PP y Cs se comprometieron ayer a mantener un actitud vigilante en las políticas de la Consejería de Agricultura para esta legislatura, según indicaron sus diputados en la comisión correspondiente de esta área, tras la comparecencia de su titular, Eva Hita.
La diputada del PP Noemí Manzanos anunció una actitud vigilante para que el Gobierno de Andreu (PSOE/Podemos) «esté a la altura y no permita que disminuya el dinero de la PAC que reciben nuestros agricultores, utilizándonos como moneda de cambio para salvar negociaciones de otros sectores». En materia fiscal, advirtió a la consejera de que la modificación de los impuestos de Transmisiones, Patrimonio y Sucesiones anunciada «puede gravar injustamente a los agricultores y hacer las explotaciones menos competitivas».
Para el diputado de Ciudadanos Alberto Reyes, la consejera realizó «un análisis bastante superficial, sin un diagnóstico claro», cuando, para elaborar planes estratégicos, hace falta «un buen diagnóstico».
La diputada de IU, Henar Moreno, expresó su «satisfacción» con la intervención de la consejera, en especial, por la defensa del modelo de vertebración del territorio a partir de la agricultura y la ganadería.
La diputada socialista y portavoz de la Comisión de Agricultura, Ana Belén López, afirmó que su Grupo «saluda el discurso de la consejera», en el que expuso «objetivos ambiciosos».






