Sáinz resalta que la seguridad está garantizada en la llegada de la Vuelta
Feli Agustín / Logroño
Logroño volverá el martes, día 5, a acoger una etapa de la Vuelta Ciclista a España, que recaló por primera vez en la capital riojana en 1941 con una victoria de Delio Rodríguez.
Tras los circuitos urbanos de 2012 y 2014, El Espolón supondrá la meta de los 40,2 kilómetros de la contrarreloj de la 15 etapa, que se inicia en el circuito navarro de Los Arcos, y que conllevará importantes afecciones al tráfico. No obstante el concejal de Seguridad, a su vez portavoz municipal, Miguel Sáinz, aprovechó ayer su comparecencia semanal en la que da cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno local para reafirmar que la seguridad en el desarrollo de la etapa está totalmente garantizada.
Sáinz respondía así a las afirmaciones vertidas por dos sindicatos policiales, SPPME y UGT, en una carta que han remitido a Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta, advirtiendo de la «merma evidente de personal» en la Policía Local para garantizar la seguridad del tráfico en un evento de las características de la Vuelta. Sáinz, además de «lamentar» dichos comentarios, los calificó de «inoportunos», pues «no se puede jugar con la sensación de seguridad de la gente» ante un acontecimiento de carácter nacional e internacional como la Vuelta.
«La seguridad de la etapa o del tráfico no depende solo de la Policía Local, sino de un complejo engranaje, del que forman parte Policía Nacional y Guardia Civil, además de, en este caso, las delegaciones del Gobierno en Navarra y La Rioja», recordó el responsable de Seguridad, muy molesto con las afirmaciones de ambas organizaciones policiales que obedecen, en su opinión, «a lo de siempre, a crear tensión, polémica e inseguridad injustificada por sus reivindicaciones que ahí siguen latentes».
Sáinz, quien reiteró que la seguridad está garantizada, que reforzó con un mensaje de tranquilidad, indicó que la coordinación entre los implicados es «máxima», y recordó que la Policía Local no es ni el único Cuerpo ni el principal responsable de la seguridad. «Que los sindicatos se ocupen de lo suyo y que no se metan donde nadie les llama», apeló Sáinz.
Repercusión
El Ayuntamiento de Logroño tiene también dispuesto un amplio dispositivo para responder a las serias afecciones de tráfico que conllevará la contrarreloj, de las que Policía Local está ya informando a los vecinos. No obstante, «la recompensa es mayor que los inconvenientes», considera el portavoz del equipo de Gobierno, que estima el retorno en 600.000 euros con repercusión en 190 países.
Afecciones al tráfico
- A partir de las 6 horas, quedarán cortadas las calles: Vara de Rey, entre Duquesa de la Victoria y Gran Vía; Miguel Villanueva; Muro de la Mata; Avda. de La Rioja; Duquesa de la Victoria, entre Juan XXIII y Vara de Rey; Avda. Portugal, entre Víctor Pradera y Avda. de La Rioja.
- Y a partir de las 11: Muro del Carmen, Muro de Cervantes, Avda. Navarra, Avda. Viana, San Gregorio, Norte, Gran Vía, lado pares, entre Vara de Rey y Avda. de La Rioja.
- Prohibido estacionar desde las 11 horas del día 4 hasta las 24 horas del día 5: En Miguel Villanueva, entre Víctor Pradera y Vara de Rey; Avda. de La Rioja, entre Gran Vía y Miguel Villanueva; Muro de la Mata lado Espolón.
- Y desde las 20 horas del día 4 hasta las 20 horas del día 5: En Duquesa de la Victoria lado pares, entre Colón y Juan XXII; Duquesa de la Victoria, entre Juan XXIII y Vara de Rey, ambos lados; Juan XXIII, lado Glorieta, entre Avda. Paz y Duquesa de la Victoria; Víctor Pradera (ambos lados).
- Líneas de transporte público afectadas: Todas, menos la 1 y la 8. Habrá desvios desde el primer servicio hasta que se reanude paulatinamente el tráfico normal sobre las 19.30 o 20.00 horas, según la organización.






