El acuerdo de investidura, bien gracias
A mitad de legislatura, el Partido Popular y Ciudadanos (Cs) mantuvieron el jueves una se sus reuniones periódicas para evaluar la marcha del acuerdo de investidura que le garantizó a Cuca Gamarra la Alcaldía y al PP formar gobierno. Y en opinión de ambas partes, el pacto marcha bien.
El portavoz popular, Javier Merino, manifestó tras el encuentro que «la práctica totalidad de los acuerdos están cumplidos o están en vías de estarlo», pendientes únicamente de trámites administrativos, por lo que realizó una valoración «muy satisfactoria» del acuerdo. Según Merino, este contexto, «totalmente positivo» para la ciudad, se sustenta sobre dos pilares: la predisposición al entendimiento que han demostrado tanto PP como Cs y «la gran capacidad de diálogo, de negociación y a la actitud proclive al acuerdo que ha demostrado y sigue demostrando la alcaldesa», que está permitiendo desenredar proyectos históricos de la ciudad.
El concejal de Alcaldía se deshizo en elogios para Gamarra, de quien ponderó «su enorme capacidad de liderar este Ayuntamiento», y se mostró igualmente satisfecho de cómo se están ejecutando los Presupuestos de 2017, incluyendo las enmiendas introducidas por Cs, «que estamos trabajando por cumplir, lo mismo que con nuestro programa, con el que nos presentamos a las elecciones y que fue el más votado». Una situación, por todo ello, «muy buena, con una relación muy positiva, no sé porcentajes, pero veo la botella medio llena», resumió el portavoz del grupo Popular.
Ciudadanos
Por su parte, Julián San Martín, portavoz de Cs, coincidió con Merino y expresó, igualmente, su satisfacción por la marcha del acuerdo de investidura que, en su opinión, se ha cumplido en un 60%, como la campaña de dinamización del comercio de barrio o la realización de una guía para eliminar las trabas burocráticas a pymes y emprendedores. El 40% «está en proceso», con temas que están en desarrollo, como la rehabilitación del Mercado de San Blas, y la convocatoria de la plaza de director del Centro del Rioja.
En cuanto a los Presupuestos de 2017, San Martín destacó «importantes propuestas de Cs», que se introdujeron en las cuentas municipales a través de sus enmiendas, en algunos casos, temas «clave» para la formación. Al respecto, detalló que ya están en marcha la construcción de la ludoteca de La Cava, o los proyectos para Avenida de la Sierra o la L de Maristas.
Con todo, el portavoz ‘naranja’ adelantó que «quedan otras enmiendas de las que se precisan más concreción», por lo que ha reclamado una nueva reunión con el equipo de Gobierno para tratar asuntos como la ludoteca de Los Lirios o el Plan de Atracción de Empresas. En este sentido, advirtió que «el grado de ejecución de estas enmiendas, afectará a la negociación de los Presupuestos municipales del año que viene».






