Acciona y Aquaterra harán desde octubre la ronda sur de Logroño por 111,8 millones
La UTE (unión Temporal de Empresas) formada por las empresas Acciona Construcción SA y Aquaterra Servicios Infraestructuras SL será la encargada de construir de la ronda sur, que convertirá el tramo de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete en la nueva circunvalación de Logroño.
La obra costará 111,8 millones de euros, inferior al precio de licitación, que ascendía a 149,3 millones de euros, y tendrá una duración de 44 meses.
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, ha adjudicado las obras a este conjunto de empresas por presentar la «oferta más ventajosa», según la información publicada en la Plataforma de Contratación.
El nuevo tramo de autovía, que aprovecha en su mayor parte el trazado actual de la AP-68, discurre con dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.
El proyecto contempla la construcción de dos nuevas áreas de peaje que se ubicarán en los puntos kilométricos 150,5 y 122 de la AP-68, con el diseño o remodelación de ocho enlaces:
- Conexión 1: El tramo tiene su origen en el Km 386,5 de la N-232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazan con el tronco de la actual autopista AP-68.
- Enlace de Arrúbal, a la altura del p.k. 2+600 del eje de la autovía (km 146,7 de la AP-68).
- Enlace de Agoncillo, a la altura del p.k. 5+900 (p.k. 143,3 de la AP-68), donde se plantea únicamente la eliminación del área de peaje actual, así como la remodelación de la intersección existente en el enlace con la N-232.
- Enlace de Recajo, en el p.k. 10+700 (p.k. 138,2 de la AP-68).
- Enlace con la LR-250, en el p.k. 17+750 (p.k. 131,3 de la AP-68), que permitirá además la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con la zona este de Logroño a través del viario existente.
- Enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del p.k. 21+450, (p.k. 127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68.
- Conexión 2, a la altura del p.k. 123 de la actual AP-68, a partir de la cual el trazado abandona las calzadas de la autopista para discurrir en nuevo trazado.
- Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el p.k. 29+171, coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y la LO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N-232 en el inicio de la futura Variante de Fuenmayor.
«La adjudicación de esta obra permitirá el comienzo de una de las actuaciones más importantes de las ejecutadas en nuestra región en materia de infraestructuras de comunicación, tanto desde el punto de vista de la inversión económica como de mejora de la red viaria», ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.
Con las obras de la Ronda Sur, tal y como el delegado del Gobierno ya ha indicado en varias ocasiones, «se inicia el periodo de inversiones más importante de la historia de nuestra comunidad autónoma».
«Satisfacción»
Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha manifestado en otro comunicado «su satisfacción» por la adjudicación de las obras, que, ha asegurado, supondrá «un avance en la mejora de las comunicaciones por carretera en la comunidad autónoma».
Igualmente ha resaltado que la obra «supondrá un incremento en las condiciones de seguridad y favorecerá los desplazamientos en el entorno metropolitano, desde Murillo de Río Leza a Fuenmayor, con el paso por Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero y Navarrete».
«El Gobierno de La Rioja valora que el Ministerio de Fomento cumpla con su compromiso de invertir en actuaciones que permitan la mejora de las infraestructuras en La Rioja con una obra de capital importancia para la funcionalidad y la movilidad en una zona clave como Logroño y su entorno», finaliza.






