ACAB Rioja cierra su sede por falta de recursos pero trabaja on line
Bárbara Moreno / Logroño
ACAB Rioja (Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de La Rioja) se ha visto obligada a cerrar su sede en Logroño por falta de recursos económicos, y por lo tanto va a comenzar otra etapa, ya que seguirá ofreciendo su apoyo a las personas que la necesiten pero de manera on line y con videollamadas.
La presidenta de dicha asociación, Gloria Martínez ha explicado este martes a Noticias de La Rioja que la falta de recursos se ha debido a los recortes del anterior Gobierno de La Rioja porque les dejaron con muy poca ayuda para pagar los gastos de la sede, y no han podido acarrearlos a pesar de que los propios socios han puesto dinero de su bolsillo. «La sede de Logroño la cedió el Gobierno de La Rioja por 20 años, pero económicamente no es viable mantenerla, y antes aportaban ayuda para estos gastos, pero después, en los últimos años, los eliminaron o los dejaron de forma testimonial, un 1% del total». Además, consideran que de forma on line pueden seguir atendiendo a quien lo necesite, y que el equipo de psiócologos voluntarios con los que cuentan seguirán ofreciendo su ayuda a un precio especial para la asociación.
La Asociación sigue por tanto fiel a sus principios de «ayudar y acompañar a las personas afectadas por un trastorno de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia y trastornos por atracones», pero lo hará a través de consultas on line y videollamadas. Y de igual forma seguirán organizando sus talleres y conferencias presenciales.
Para garantizar este servicio, ACAB ha renovado su página web y mantendrá abierta la línea de teléfono 609-727797 para atender y ayudar a todas las personas y familias que necesiten apoyo para enfrentarse y superar cualquier problema de trastorno alimenticio. En la web, el usuario encontrará un sencillo formulario que le ayudará a contactar con los profesionales de ACAB, después podrá seguir las consultas y programas a través de videollamadas.
350 personas al año
ACAB Rioja atiende a una media de 350 personas al año, de ellas un 20% tienen problemas de conducta alimentaria. Martínez explica que el resto son personas que tienen otro tipo de necesidades, y que incluso son temas de abusos sexuales o de malos tratos y los derivan a otros servicios.
Los responsables de la Asociación han optado por mantener el servicio digital antes de disolver la Asociación, «aunque también pensamos en disolverla, pero no», reconoció Martínez si bien en cualquier caso están abiertos a nuevos socios benefactores. Y la dirección se llevará desde Nájera, ya que el Ayuntamiento deNájera les ha prestado ayuda para ellos.






