A unos días de la investidura… con Andreu como única candidata
Bárbara Moreno / Logroño
El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, inició este lunes la ronda de contactos con los portavoces parlamentarios con vistas a la próxima sesión de investidura. La fecha se decidirá este miércoles en la Junta y Mesa de Portavoces.
En esa sesión, Concha Andreu, del PSOE, podría ser investida presidenta del Gobierno de La Rioja, como única candidata. Requiere del apoyo no solo de sus 15 diputados, sino de las dos diputadas de Unidas Podemos. El voto de Henar Moreno, de IU, ya lo tiene, pero el de Raquel Romero, de Podemos, aún no está asegurado, y de hecho, el lunes no se reunió con el presidente del Parlamento.
El artículo 120 del Reglamento del Parlamento de La Rioja indica que hay que proponer candidato y convocar pleno de investidura antes de este sábado día 13. Que es lo que se hará este miércoles. Si en este primer pleno Concha Andreu, única diputada propuesta para el cargo, no obtiene mayoría absoluta porque la diputada de UP no la apoya, no podría ser investida presidenta (los votos quedarían 16 a favor, 16 en contra (que son los del PP y Cs que ya anunciaron el lunes que votarían en contra), y la abstención de Raquel Romero. De ser así, habría que esperar a otro pleno en el que Andreu podría ser investida presidenta por mayoría simple.
Esa nueva sesión debería convocarse en 48 horas. Y, si en ese pleno se vuelve a votar 16 a favor, 16 en contra y 1 abstención, al no haber mayoría simple, habría que volver a repetir el proceso de presentación de candidaturas.
Si en dos meses no se resuelve y no hay presidente, habría que volver a convocar elecciones.
Lo que denunciaron desde PSOE e Izquierda Unida es que mientras no se pueda formar Gobierno, el presidente en funciones del PP, José Ignacio Ceniceros, «sigue gastando presupuesto y dando subvenciones» por lo que culpan de ellos a Raquel Romero (Unidas Podemos).

«Estoy convencido de que las fuerzas del cambio nos vamos a poner de acuerdo para el día de la investidura»
Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario, explicaba ayer que hay dos argumentos claros por los que han propuesto a Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja, por un lado, «por la clara voluntad de cambio que pidieron los riojanos en las urnas el 26 de mayo», y por otro lado, por que es la única opción que suma aritméticamente para que sea presidenta. Díaz recordó el acuerdo programático con IU para dar el cambio a la Comunidad autónoma.
Y respecto a Podemos les siguió teniendo la mano y les pidió que no regalen su voto a la derecha, y que no sigan negándose «ni un segundo más» a la investidura de Andreu porque «Ceniceros sigue gastándose el dinero en el Palacete vía decretos». Así Díaz justificó que no hay excusas, que la responsabilidad la tendrá la diputada de Podemos, que «no están a la altura de lo que los riojanos dijeron en las urnas de forma histórica de cambiar el Gobierno».
En cuanto a las consejerías que podrían estar pidiendo desde UP para apoyar al PSOE, Díaz insistió en que «nosotros no ponemos líneas rojas, pero lo primero que hay que hacer es un acuerdo programático, y luego hablar de lo demás, pero hace falta sentarse a negociar». En cualquier caso, Díaz es optimista y «estoy convencido que las fuerzas del cambio nos vamos a poner de acuerdo para el día que llegue la investidura».

«El carajal de la extrema izquierda pone de manifiesto que el Gobierno será débil»
Desde el PP, su portavoz, Jesús Ángel Garrido, aseguró ayer que dirán no a una investidura de Concha Andreu, «porque es un gobierno de extrema izquierda y radical, y a nadie se le escapa que el carajal, el follón, el lío o las acusaciones mutuas que tienen pone de manifiesto que el Gobierno será muy débil». Y tampoco presentarán candidato.
Explicó que «el PSOE va a estar a expensas del capricho de una diputada o de otra». Y recordó que el PSOE está negociando con una coalición electoral que no ha durado ni 30 días. Por lo que «el Gobierno que formará será débil y no se lo merecen los riojanos». Para el popular, el «problema de fondo es una mera lucha por el poder, una disputa por los sillones, un mercadeo en el que los riojanos poco tienen que ver».
Garrido reclamó al presidente de la Cámara que sea «escrupuloso con sus funciones», y que proponga candidato y convoque el pleno de investidura antes del sábado, y que no haga «dilaciones interesadas en base al tacticismo político». «Frente a esta realidad», Garrido alega que «el PP enarbola la bandera de la unidad del centro-derecha para presentarnos como la auténtica voz que recoja la mayoría social de centro-derecha de la Comunidad».

«No vamos a apoyar un Gobierno con Concha Andreu y los comunistas. Nuestro no es rotundo»
«Nuestro no es rotundo». Así concluía el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Pablo Baena, su alocución después de haber expuesto sus motivos por los que no apoyarán a Concha Andreu en la investidura a presidenta del Gobierno de La Rioja. Aseguró que no apoyará un «Gobierno con Concha Andreu y los comunistas e Izquierda Unida». Y así se lo dijeron ayer al presidente del Parlamento.
En cualquier caso, y aunque, «la candidata que va a proponer el PSOE no tiene los apoyos necesarios para ser investida presidenta», desde Ciudadanos pidieron a García ayer que convoque el pleno cuanto antes «porque La Rioja está parada». Y a Andreu pidieron «que haga su trabajo y busque los apoyos necesarios para su investidura». «La Rioja no se merece estar sin gobierno y la inestabilidad que esto representa», indicó Baena, a la vez que aseguró que en Cs «estaremos en la oposición al Gobierno de Andreu, IU y de a saber quiénes más cuando consiga los apoyos que necesita si es que los consigue».

«Tendrá que asomar la cordura en Podemos. No queremos que pase como en el Ayuntamiento de Logroño que solo han negociado concejalías»
Henar Moreno, diputada de Unidas Podemos, y en concreto de IU, reconoció ayer que la situación en el grupo mixto (entre IU y Podemos) no está siendo agradable e incluso es ridícula, pero confía en que «la cordura asome», en Podemos, y en que puedan además trabajar juntas en el Grupo Mixto en esta próximas legislatura. En cuanto a la investidura en sí de Concha Andreu, como ya adelantaron la semana pasada desde IU, van a apoyar a la socialista gracias al acuerdo programático que han cerrado con el PSOE. Y aunque IU en realidad no se ha negado a entrar en cargos de Gobierno, según afirmó Moreno, «hay que priorizar la política y el acuerdo programático, pero «no se hubiera entendido que nos hubiéramos dejado dirigir por una organización que ha decidido tirar órdagos pidiendo puestos y ha decidido no entrar en negociar el programa». Según Moreno, «lo que no queríamos era que pasara como en el Ayuntamiento de Logroño en el que solo se han negociado concejalías».
De esta forma hizo un llamamiento a Podemos para que se reúna a la mayor brevedad posible con el PSOE y garantice «el Gobierno progresista y de izquierdas». Y entienden que el pleno de investidura se tiene que hacer cuanto antes porque mientras, «el Gobierno de Ceniceros está gobernando a golpe de Boletín Oficial y se está gastando el presupuesto, y nuestro margen de acción para las políticas progresistas se verá limitado».






