«A Sergio se lo debemos todo»
Juanjo Guerreros (Logroño, 1973) esconde estos días, bajo su rostro siempre serio, una sonrisa, síntoma de lo bien que le va a un equipo que atraviesa su mejor momento en sus diez años de historia. La UDL aguarda el derbi en la tercera posición, con 43 puntos y tras completar una gran reacción en las últimas 18 jornadas. El domingo llega el Calahorra, con el objetivo de ampliar a seis el número de triunfos consecutivos.
Cinco victorias seguidas, ¿es quizás el mejor momento de la UDL en sus diez temporadas en Segunda B?
Te diría que sí. Desde luego sí de los últimos seis años. En lo deportivo, sí que es el momento más dulce aunque ya con Sergio Rodríguez (16-17) enlazamos seis, aunque era otro contexto. También recuerdo con Pouso que estuvimos 11 partidos sin perder. Esa racha fue buena pero la que llevamos ahora está abierta, podemos conseguir la sexta y llevamos 7 jornadas sin perder.
El domingo se puede completar una vuelta perfecta.
Pues es cierto que en Calahorra, el 23 de septiembre, se veía todo negro. Pero prácticamente esta misma plantilla está consiguiendo la vuelta perfecta. Llevamos 40 puntos en 18 jornadas…
¿Qué ha pasado desde ese 23 de septiembre? Se habló de contratar un psicólogo pero sobre todo se tuvo paciencia.
En ningún momento hemos recurrido a un psicólogo. El equipo estaba bien hecho. Faltaba afinar la maquinaria, como se ha visto. En ningún momento tuve duda de la calidad de la plantilla. La calidad ha acabado saliendo. Era una cuestión de confianza. Se pedía la cabeza de Sergio Rodríguez pero se lo debemos todo. Gracias a él mantuvimos la categoría (2016-17). Es cierto que a los de casa siempre se les exige más, somos así. Se dudó de la capacidad de todo el mundo: de Sergio, de Carlos Lasheras, de la directiva, de Félix Revuelta…
¿Cuál es el límite? ¿Vale el ‘play off’ o se es lo más ambicioso posible?
No podemos olvidarnos de que estamos a un punto del segundo pero a seis del quinto. Si encadenamos una racha negativa, pues el segundo se nos irá y el quinto se nos acercará. Aunque sea un tópico, hay que ir partido a partido. No nos ponemos techo ni nos marcamos un suelo. Se trata de seguir trabajando en la línea en la que estamos.
¿Este año sí?
Bueno, esperamos que sí. Hay fe y confianza. Es el objetivo (ascenso) deseado, pero nos gusta ser cautos. Hay que ser humildes y esperar resultados.
¿Qué le produce más orgullo a la directiva: la reacción tras el 23 de septiembre, ser el mejor equipo de 2019, la 3ª posición, los goles en contra?
Todo tiene su valor y está encadenado. Ser el mejor equipo de 2019 es importante. Sobreponerse a la adversidad como lo hicimos, también, lo mismo que estar a un punto del segundo. Y sí, llevamos 9 goles en contra pero sólo 19 a favor, seguramente porque el equipo está concentrado en defender en bloque y por eso puede haber una merma ofensiva. Ójala mantengamos la racha defensiva y podamos ganar con más soltura en el marcador.
El domingo, la fiesta del fútbol riojano. Sois tremendamente favoritos.
En Calahorra también y nos dieron un baño. Somos humildes, recibimos a nuestro compañero de grupo y de comunidad. El Calahorra es un gran equipo, recién ascendido que casi siempre ha estado en las posiciones altas. Tiene un equipazo. No va a tener problemas para salvarse. Si no nos lo tomamos con humildad, nos pueden dar un susto.
El derbi se juega en Las Gaunas, el domingo a las 17 horas, como toca. La EDF ha sido generosa a lcambiar su emplazamiento.
No hay prioridad en el uso de Las Gaunas. Agradecemos al EDF que juegue en el Mundial el domingo a las 12 (el Granadilla tiene que jugar a esa hora al ser canario) y que la SDL haya adelantado su partido con el Promesas al sábado. El 24 de febrero volvemos a coincidir por última vez con el EDF.
Para terminar, la UDL ya ha hecho cosas pensando en la 2019-20. ¿Para cuándo la renovación de Sergio? ¿Y la de Miguel o César Caneda?
No hemos hablado nada. Estamos centrados en el día a día. No hay operaciones abiertas, por ahora. Lo principal es no descentrarse.






