A la expectativa
Las primeras reacciones al triunfo socialista, llamado a gobernar La Rioja según entienden UGT y CCOO, responden a los intereses y fines de cada uno de los interpelados, aunque la nota coincidente es la expectativa. Los tres sindicatos de clase apelan a la implementación de cambios que promuevan un empleo estable y de calidad; los empresarios requieren del nuevo gobierno colaboración y diálogo; aspiración que también comparte la Diócesis.
UGT
Su secretario general, Jesús Izquierdo, entiende que la sociedad riojana ha sido elocuente en manifestar sus deseos de cambio y desea del nuevo gobierno propuestas que apunten a este camino.
Sus reivindicaciones no han variado respecto a las de los últimos tiempos y se dirigen al reforzamiento de los servicios públicos y un nuevo plan industrial que facilite la creación de empleo estable y de calidad. «Estamos a la expectativa con la confianza de que el nuevo gobierno responda a nuestras demandas», asegura.
CCOO
Jorge Ruano, secretario general, muestra su satisfacción porque tanto en La Rioja como en España se haya dado la espalda a la ultraderecha, al contrario que lo sucedido en Europa. En el ámbito local, se muestra expectante ante el cambio de gobierno en La Rioja tras 25 años de hegemonía popular. «El PSOE tiene la obligación de liderar el cambio, poniendo en el centro las necesidades de las personas y de su día a día, empleo, igualdad y medio ambiente», afirma Ruano, quien considera imprescindible poner fin a una etapa de recortes y precariedad.
USO
Javier Martínez, secretario general, también apela a una Europa más social, equitativa y solidaria; y espera que en La Rioja el acuerdo para componer un gobierno se formalice en breve para que impulse políticas de igualdad, contribuyendo al cambio de modelo productivo, un tejido industrial más competitivo, y al fin de la precariedad, la economía sumergida y el fraude en la contratación. «Reclamamos, sobre todo, regeneración democrática en los ámbitos político y social para logra un diálogo social más plural y proporcionado», apela.
CSIF
El presidente del sindicato, Jesús Vicente Hernández, considera que el PSOE podrá gobernar con una cierta comodidad y pide que el futuro Gobierno regional desatasque la Administración regional que ha estado paralizada durante los últimos años, dejando pendientes innumerables temas referidos al empleo y los empleados públicos de esta comunidad autónoma.
ASAJA
Desde el sindicato agrario, su secretario general, Igor Fonseca, constata la necesidad de pacto, lo que confía que lleve al gobierno a ser más flexible y a hacerse eco de las necesidades del sector agrario y el medio rural, petición que extiende a la oposición. «El campo ha adquirido un protagonismo durante esta campaña que esperamos que se concrete en medidas que beneficien al sector agrario, que tan importante es en La Rioja», invitó.
Constructores
El secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines (CPAR), Juan Ramón Liébana, felicitó al PSOE, «que se ha impuesto claramente en las elecciones», y consideró que lo que espera del nuevo Gobierno es que «aúne esfuerzos con su sector para trabajar juntos y conseguir que La Rioja siga creciendo y se consolide la atracción empresarial para que sea una región más dinámica y más sostenible». Para Liébana, la finalidad de un Gobierno debe ser trabajar también por la dinámica de la economía, por la creación de empleo, y por el sistema social de La Rioja,« y eso se debe hacer contando con los propios sectores económicos». Y así desea que sea.
Diócesis
Desde la Diócesis riojana, el vicario pastoral Víctor Jiménez explicaba ayer que desea que el Gobierno colabore con las instituciones que la Iglesia tiene, con la esperanza de que se escuche a todos los ciudadanos de cualquier ideología y condición social, y que apoyen al que más lo necesita. Así desean que se apoye a las asociaciones eclesiásticas que a su vez apoyan los problemas sociales y que puedan llegar a un consenso mutuo que beneficie a todos. Por tanto concluyó que esperan del nuevo Gobierno «la colaboración conjunta para afrontar problemas sociales, que respeten la libertad religiosa y el pensamiento cristiano».
Empresarios
Tanto desde la FER como desde la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, el presidente de ambas instituciones, Jaime García Calzada, indicaba ayer que lo que esperan es que los gobiernos se constituyan cuanto antes para que den estabilidad a la región, «porque es beneficioso para empresarios y ciudadanos». Consideró que la relación entre Gobierno y empresarios debe ser fluida, «porque los empresarios somos los que creamos empleo y junto con los gobiernos somos los que hacemos que crezca el empleo, la economía y la estabilidad». Así que apuesta porque haya diálogo y colaboración entre empresarios, gobierno y sindicatos. En cuanto al panorama político, García Calzada considera que este es el juego democrático, el de los pactos.
Turismo
El presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Demetrio Domínguez, espera que todos los actores trabajen juntos, tanto administraciones autonómica y municipal como privadas, porque «el turismo en La Rioja tiene recorrido así que apostemos con convicción y presupuesto». En cuanto al cambio de Gobierno, Demetrio Domínguez asegura que «los cambios siempre traen nuevas oportunidades», así que se muestra optimista con el cambio.
Hostelería
Desde la Asociación de Hostelería Riojana su presidente, Francisco Martínez Bergés, pide tanto al nuevo Ayuntamiento de Logroño como a la Comunidad, «que todo lo que se haga en hostelería, se haga de manera conjunta, no cada uno por su parte como hasta ahora». Explica que, por ejemplo, «todo el presupuesto que haya para gastar en promoción se haga entre todo el sector, no cada uno por su parte». Yque, «se escuche al sector, que siempre nos dan las cosas ya hechas tanto de promoción, directivas, o normativas y no cuentan con nosotros». «Peor no nos puede ir», asegura el hostelero, «así que confiamos en un cambio, que dé un nuevo aire a la hostelería y a turismo en La Rioja. Y que nos pongamos todos a luchar por traer la máxima gente posible aprovechando esta tierra que tenemos que no sabemos venderla».






