A falta de nieve, Valdezcaray podría abrir para uso turístico este mes
Bárbara Moreno / Logroño
La estación de esquí de Valdezcaray sigue cerrada esperando a que nieve o al menos a que se den las condiciones idóneas para que se pueda fabricar nieve, pero ni lo uno ni lo otro. «Es uno de los peores comienzos de temporada que he vivido y llevo aquí casi 40 años», reconoce el gerente de la estación, Gonzalo Morrás, quien explica a Noticias de La Rioja que las condiciones que se están dando de momento son muy desfavorables, y, a tenor de las previsiones meteorológicas, de un anticiclón en próximas fechas, tampoco se podrá abrir la estación.
En cualquier caso, desde el Gobierno están planteando abrir la estación para uso turístico este mismo mes, según Morrás.
En cuanto a la práctica de esquí, cierto es que en las últimas temporadas ha habido varios años que se han abierto las pistas de esquí pasada la segunda quincena de enero, como por ejemplo el año pasado, que, como recuerda Morrás, las pistas para el esquí abrieron el 19 de enero, «y además fue una buena temporada», por lo que cabe ser optimista.
Por ejemplo en los últimos diez años, la estación ha abierto solo en tres ocasiones después de las fiestas navideñas. En la temporada 2015-2016 abrió las pistas el 25 de enero (de hecho esta fue la peor temporada de los últimos 15 años), y en la siguiente, en 2016-2017, abrió en 23 de enero, en 2018-19 se abrió el 19 de enero. Si bien, a diferencia de otros años en los que las malas condiciones para abrir coincidían en fechas con las de la mitad de estaciones de España, este año no ha sido así, porque las de los Pirineos llevan más de un mes abiertas.
¿Y como uso turístico?
Sí que es cierto que normalmente se ha abierto la estación como uso turístico desde el puente de diciembre, es decir desde los primeros días de diciembre, y por lo tanto abrían algún telesilla, como el de La Cascada y el bar, y se daba servicio, de forma que unas 10 personas ya estaban trabajando. Este año, han retrasado la fecha, y pensaban abrir la estación para uso turístico a la vez que las pistas de esquí, pero teniendo en cuenta que se está demorando tanto el esquí, están barajando la otra posibilidad.
Hasta 150 empleos.
El atraso de la apertura de la estación de esquí supone la pérdida de hasta unos 150 trabajos en fines de semana. Ahora están trabajando los siete empleados que hay fijos durante todo el año en Valdezcaray, y otras 18 personas que están contratadas en pretemporada para ir preparando las pistas. Pero, en temporada fuerte se contrata a los que se encargan de la explotación propia como venta de tickets o alquileres de esquís. Así que, como explica Morrás, entre el personal de campaña fijo, y eventuales de fines de semana hay unas 75 personas trabajando. Y a esto cabe sumar los profesores de las escuelas de esquí, personal de ludoteca, tienda de deportes y hostelería, «lo que en total hace que en fines de semana haya unas 150 personas trabajando en Valdezcaray».






