Minuto de silencio por Londres
Las principales instituciones riojanas han vuelto a concentrarse para solidarse con las víctimas y familiares del atentado que el Estado Islámico cometió el 3 de junio en Londres. Además, tal y como ha determinado el Gobierno central, las banderas ondearán a media asta hasta las 9 horas del miércoles en señal de duelo por el ataque en el que han fallecido siete personas y 48 han resultado heridas. Un español que se enfrentó a uno de los terroristas está en paradero desconocido.
La concentración se ha realizado a mediodía en el monumento a las Víctimas del Terrorismo del Paseo de El Espolón, el Ayuntamiento de Logroño y el Palacio de Justicia. Autoridades, trabajadores y ciudadanos han guardado un minuto de silencio para condenar el atentado y en señal de duelo.
La Delegación del Gobierno en La Rioja ha convocado la concentración en El Espolón para condenar el ataque perpetrado en Londres. «La Delegación del Gobierno en La Rioja quiere mostrar su repulsa contra este acto terrorista y expresar su solidaridad con las víctimas y sus familiares y con todo el pueblo británico», ha dicho en una nota.
Igualmente la Corporación municipal ha guardado un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento de la capital riojana «en manifestación de duelo» por el atentado, y «como muestra de repulsa a la violencia de cualquier clase». «Desde el Ayuntamiento nos unimos al sentimiento de los afectados y de sus familias y manifestamos el rechazo ante este nuevo atentado sin sentido que vuelve a golpear a la ciudadanía», ha subrayado.
Los trabajadores de Justicia de La Rioja también han querido solidarizarse con las víctimas concentrándose en la entrada principal del Palacio de Justicia, donde han guardado un minuto de silencio.
Un español, desaparecido
Ignacio Echeverría, un madrileño de 39 años residente en Londres, se encuentra desaparecido. Según han confirmado sus allegados, este español se enfrentó el sábado a uno de los terroristas para socorrer a una mujer que estaba siendo agredida en el ataque perpetrado en las inmediaciones de Borough Market.
Tal y como recoge Europa Press, las autoridades británicas han pedido al Ministerio del Interior español las huellas dactilares de Echeverría para intentar identificarlo, según ha desvelado su padre, Joaquín Echeverría, en declaraciones a diversas emisoras de radio.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido calma a la familia apuntando que Ignacio Echeverría puede ser uno de los heridos en el atentado que aún permanecen sedados en algún hospital. «Me parece muy razonable lo que está diciendo, ojalá sea así», ha dicho su padre en Onda Cero.
«Pensamos que está inconsciente y no identificado», ha dicho también a Europa Press su hija Isabel, que vive en Londres al igual que su hermano. El Gobierno español ha recibido confirmación del británico de que Ignacio no está entre los fallecidos. No obstante, hay unos 20 heridos que están en estado crítico.
Isabel Echeverría se dirigió este domingo a varios hospitales, pero no consiguió encontrarle por esa vía. Además, ha relatado que los amigos de su hermano pasaron varias horas declarando en comisaría para facilitar información que permita identificarlo.
Según ha dicho, las autoridades británicas están siendo muy herméticas y facilitando poca información mientras llevan a cabo su protocolo de actuación. En cambio, ha elogiado el trato por parte del Ministerio de Exteriores. Ella ha hablado con el cónsul español en Londres y su marido lo ha hecho con el ministro, Alfonso Dastis.







