Zabala: «Aún no estoy para debutar»
Junio va a ser un mes importante para Javier Zabala (Logroño, 1997). El lunes juega la final del torneo Bergara Hiria (con Gorrotxategi como compañero ante Urbieta-O. Etxebarria), el viernes disputará en el Adarraga las semifinales del Torneo de ETB-LEP.M, competición que reúne a los pelotaris precontratados por Aspe y Asegarce, y el jueves 15 conocerá si puede comenzar a estudiar INEF, su otra gran aspiración.
El prometedor delantero riojano, en la agenda de Aspe y en boca de muchos aficionados, asegura que «aún no estoy para debutar» pese a la precocidad en la que se maneja, en los últimos años, la pelota. «Necesito coger cuerpo. No puedo correr tanto tengo que ir poco a poco, asentarse más», asegura pese a que el torneo de la próxima semana, en el que se enfrentará a su compañero Lerena, le hace mucha ilusión: «Es distinto, en el Adarraga, con mucha gente, más presión y más motivación».
Zabala es promesa de gran pelotari. Campeonato a campeonato, el logroñés continúa con sus exhibiciones («aunque hay que demostrarlo todos los días», asegura), como la realizada en el GRAVNI en el manomanista, su especialidad preferida y en la que La Rioja anda escasos de referentes: «Es la modalidad que más me gusta».
En una tierra que siempre ha mirado a Titín, la preferencia de Zabala está con Olaizola, «porque siempre he sido de Aimar», aunque también siente predilección por la ‘vieja escuela’ de Bengoetxea. De los de ahora, se queda con Altuna y, sobre todo, con Irribarria. «Los buenos me gustan», bromea. «Me quedo con Irribarria, por el golpe y como acaba el tanto», recuerda del delantero de Arama con el que sí que ha compartido entrenamientos en Eibar y al que ya se enfrentó hace años.
Pelote el día 9 y por San Bernabé
Con motivo de las fiestas de San Bernabé, el Adarraga reabre sus puertas para la pelota profesional. Será el viernes 9, festividad del Día de La Rioja, y el domingo 11, día grande en Logroño. El 9 se jugarán las semifinales del Torneo ETB-LEP.M con Zabala-Etxebarria ante el najerino Lerena y Olaizola III, preludio del estelar entre Ezkurdia-Martija vs. Mendizabal III-Merino II. El ganador del duelo que inaugura el festival se medirá al vencedor del Alberdi-Eskiroz vs. Etxeberria-Garmendia (semifinal de Asegarce que se juega en Beasain el sábado). Los ganadores se medirán el 11, en un festival que contará con Elezkano II-Merino II y Víctor-Untoria como estelaristas.






