Las ayudas a pequeños municipios beneficiarán por primera vez a pueblos de hasta 250 habitantes
El Gobierno de La Rioja ha ampliado la condición de pequeño municipio a los pueblos de hasta 250 habitantes, frente a los de 100 vecinos de hasta ahora, lo que les permitirá recibir mayor financiación, informó el miércoles el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas quien, junto al director general de Política Local, Diego Bengoa, anunció que esta ampliación beneficia a 50 localidades de La Rioja.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el miércoles el Decreto por el que se modifica el Consejo Riojano de Pequeños Municipios al extender la categoría de pequeño municipio, en la que solo estaban incluidos 57 localidades con hasta 100 habitantes.
Cuevas explicó que 107 ayuntamientos municipales, que son el 65 % de las localidades riojanas y que albergan al 3,5 % de la población, se beneficiarán este año de las ayudas a pequeños municipios, cuya convocatoria se abrirá la próxima semana.
El consejero señaló como objetivo de esta medida «estrechar la colaboración del Gobierno regional con los ayuntamientos y prestar el mejor apoyo y el asesoramiento que sea necesario».
Otra finalidad es la de facilitar el equilibrio presupuestario y el saneamiento de las cuentas de los ayuntamientos, al que se une aportar la documentación necesaria para que los municipios puedan acometer las infraestructuras y los servicios que les son propios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Problemas similares
«Entendemos que son municipios que, de alguna forma, tienen una serie de problemáticas similares», consideró Cuevas, quien añadió que «las necesidades también son similares, tienen la misma carencia de recursos técnicos, humanos y tecnológicos a la hora de prestar determinados servicios».
Todos ellos estarán representados en el Consejo Riojano de Pequeños Municipios para asesorar al Gobierno riojano, analizar problemas que afectan a estas localidades y plantear la soluciones más oportunas.
Bengoa señaló que se ha modificado la organización de este Consejo, que pasará de tener cuatro alcaldes a ocho; y añadió que no se ha admitido la alegación que pedía que se integrara una asociación que representara a los pequeños municipios al entender que la única asociación que recoge a todas las localidades es la Federación y ya estaba integrada en este Consejo.






