Un perito del Banco de España excusa su comparecencia en la comisión de Caja Rioja
Efe / Logroño
El perito del Banco de España Víctor Sánchez Nogueras ha excusado este lunes su comparecencia en la comisión de investigación sobre la integración de Caja Rioja en Bankia del Parlamento riojano por considerar que se le pide una información relativa a un proceso judicial que está en secreto de sumario.
Así consta en la carta que este técnico judicial nombrado por el Banco de España ha remitido a la comisión, donde estaba programada su comparecencia y cuyo contenido ha leído su presidenta, Sara Orradre, en una sesión de carácter público.
La intervención de Víctor Sánchez Nogueras es la primera de las comparecencias señaladas en esta comisión, cuyas deliberaciones son de carácter secreto.
De acuerdo con el calendario fijado por la comisión, la próxima semana está prevista la segunda comparecencia, correspondiente también a otro perito judicial, que ya ha comunicado por carta su negativa por motivos similares.
El requerimiento a Sánchez Nogueras era para informar sobre el contenido y conclusiones que obran en los informes presentados ante el juzgado en los años 2016 y 2017, que guarden relación directa con la situación económica real de Caja Rioja en el momento de su integración en Bankia.
Este técnico argumenta en su carta que la mencionada citación se le requiere en su condición de perito judicial en el procedimiento penal de diligencias previas número 59/2012, y tiene por objeto exponer el contenido y conclusiones de los informes que, según detalla, aportó al Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional para incorporarlo a los autos del procedimiento.
Recalca que, en lo que a él respecta, este procedimiento penal sigue en curso y no se ha abierto juicio oral.
Por ello, de acuerdo con lo establecido en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, incide en que las diligencias practicadas hasta el momento son reservadas al encontrarse afectadas por el secreto de sumario y, por lo tanto, está prohibido revelar su contenido.
Detalla, además, que, a este respecto, remitirá al juzgado una copia de la presente carta y la citación del Parlamento riojano.
También indica que los informes periciales a los que la citación se refieren versan, fundamentalmente, sobre la salida a Bolsa de Bankia y no sobre la situación económica de Caja Rioja.
Este perito también subraya que el Banco de España está sometido a un régimen legal de reserva de los datos, documentos e informaciones que obren en su poder, como los referentes a entidades de crédito, y que impiden que puedan ser divulgados a ninguna persona o autoridad, entre ellas, comisiones de investigación de parlamentos autonómicos.
Valoraciones de los grupos parlamentarios
El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha explicado que en el informe judicial del 2 de noviembre de 2016 dirigido a esta comisión se hacía constar que los informes periciales no analizan la situación de Caja Rioja, sino, fundamentalmente, la salida a Bolsa de Bankia.
Por ello, este grupo entiende que «no existen indicios suficientes para pensar que las cuentas anuales de esta entidad -Caja Rioja- no reflejaban la imagen fiel de la empresa», ha recalcado.
El diputado socialista Ricardo Velasco ha considerado que, dado que, como ha expuesto el perito, el procedimiento judicial está en fase de secreto de sumario, esta comparecencia debiera producirse cuando se abra el juicio oral.
Velasco ha defendido que la comisión fuera de carácter público y no solo las comparecencias, en lo que ha coincidido con los argumentos expuestos por los representantes de Podemos y Ciudadanos.
Para el diputado de Podemos Germán Cantabrana, que estas comisiones tengan el carácter de «secreto» -salvo las comparecencias- es «una falta de respeto» ante la opinión pública.
Este diputado también ha emplazado a los Servicios Jurídicos de la Cámara a analizar los argumentos expuestos por el perito para excusar su comparecencia, en lo que ha recibido el apoyo del PSOE.
Tomás Martínez Flaño, diputado de Ciudadanos, ha calificado de «agravio» a esta comisión la no comparecencia del citado perito porque «no sabía lo que se le iba a preguntar».
En este contexto, el diputado de la formación naranja ha pedido a la Mesa de la Comisión que adopte medidas «incluso sancionadoras» por esta actitud.






