Carlos Coloma, Riojano Ilustre
El ciclista Carlos Coloma (Albelda de Iregua, 1981) recibirá el título de Riojano Ilustre, la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno de La Rioja. El deportista riojano recibirá el galardón en el acto institucional del Día de La Rioja que se celebra en San Millán de la Cogolla el 9 de junio.
El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes la concesión de estas distinciones, a propuesta del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, ha afirmado que el Consejo de Gobierno considera que «la voluntad del pueblo riojano dio origen a nuestra vida en comunidad y sigue vigente hoy para afrontar los nuevos retos que tenemos como sociedad. La voluntad nos hace llegar lejos; nos hace ser dueños de nuestro destino» y, por ello, concluye que «este valor es el que mejor define la trayectoria del ciclista riojano: su fuerza de voluntad».
Una fuerza de voluntad, ha recordado Martínez Arregui, «con la que Coloma ha afrontado adversidades y ha cosechado éxitos olímpicos«. Un fuerza de voluntad «con la que hoy sitúa nuevas metas deportivas que alcanzar».
Asimismo, el Consejo de Gobierno estima que «en su esfuerzo, en su entrega y en su afán de superación nos reconocemos todos los riojanos. Porque son cualidades de nuestro pueblo que él proyecta al mundo en cada competición. En su nombre, también reconocemos la resiliencia de nuestra sociedad y la voluntad como un activo para renovar e impulsar nuestro proyecto de convivencia regional».
Primer olímpico riojano
Carlos Coloma es el primer deportista riojano en lograr una medalla olímpica a título individual, que reviste aún mayor mérito al conseguirla tras una grave lesión en el hombro que casi lo deja fuera de la prueba de ciclismo de montaña en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
A sus 35 años, es un icono de nuestro deporte, pues, aparte de su proeza (la primera medalla para el ciclismo español en 16 años, la segunda para el mountain bike y la número 150 de la historia del olimpismo español), se ha ganado al público por su carisma, simpatía y deportividad.
Además, encarna los valores del deporte, como el esfuerzo, la perseverancia ante las dificultades o el espíritu de superación, y es todo un ejemplo para niños y jóvenes por su nobleza, juego limpio y espíritu solidario.
Nacido en Logroño el 28 de septiembre de 1981, pero vinculado a Albelda de Iregua por lazos familiares, Carlos Coloma empezó a destacar muy pronto en el ciclismo. En 1999, con 18 años, ya era reconocido por el Gobierno de La Rioja como mejor deportista promesa, tras ganar el Campeonato del Mundo junior de bicicleta de montaña. Luego, ha ido forjándose una brillante carrera (medalla de bronce en el Mundial de 2001 y en el Europeo de 2003, 28º en los Juegos de Pekín 2008 y sexto en los de Londres 2012) en la que no todo han sido alegrías. Ha sufrido lesiones y ha tenido grandes periodos de inactividad, pero su labor callada y constante y, sobre todo, su gran fe en sí mismo han contribuido a su gesta, de la que nos sentimos muy orgullosos los riojanos.






