El Gobierno dice que su principal preocupación ante el Brexit son los ciudadanos
Efe / Logroño
La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha afirmado que la principal preocupación de las administraciones ante el Brexit «son los ciudadanos».
Arregui ha presidido este jueves la reunión del Comité de Seguimiento del Brexit de La Rioja para analizar y evaluar los acuerdos que se vayan adoptando entre las instituciones comunitarias y el Gobierno británico, en el marco de la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En declaraciones a los periodistas, la consejera ha explicado que en el pleno del miércoles, día 24, de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), las comunidades autónomas aportaron «un análisis por sectores de cómo afectaría el Brexit», que «va a formar parte de la estrategia del Gobierno de España en la negociación, junto con la del resto de los estados miembros».
Ha detallado que la mayor preocupación en la que han coincidido todas las administraciones es la de «las personas, la situación de incertidumbre que viven los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido y los británicos que residen en España».
Arregui ha señalado que los participantes en esta reunión han coincidido en solicitar que esta situación «se clarifique cuanto antes y se mantengan los derechos actuales«, y ha añadido que hubo consenso en afirmar que «éste es el momento en el que más hay que reivindicar los derechos de ser ciudadanos europeos frente al hecho de no serlo».
«La Rioja ha hecho especial hincapié en el sector agroalimentario, especialmente en el del vino, que es el que, por exportaciones, más nos influye, y también el sector de la automoción, porque entendemos que son dos sectores vitales para el desarrollo y la competitividad de nuestra comunidad», ha relatado.
Respecto al acuerdo financiero, la consejera ha subrayado que «se va a exigir que Reino Unido cumpla con los compromisos que ya ha adquirido y que no perjudiquen ni la cohesión económica y social de Europa ni la política agraria».
Ha dicho que «se estima que pueda haber algunas dificultades arancelarias, y, en ese sentido, se pide que no haya una competencia desigual entre diferentes países».
Según el padrón municipal de habitantes, en La Rioja residen 167 ciudadanos con nacionalidad británica, una cifra que asciende a 215 personas si se suma el número de residentes en La Rioja que han nacido en Reino Unido, independientemente de su nacionalidad, y son 694 los riojanos residen en Reino Unido.
Respecto a la balanza comercial, el año pasado 199 empresas riojanas vendieron sus productos en Reino Unido, de ellas, 126 lo hacen de forma regular.






