Los centros bilingües deberán impartir ciencias sociales y naturales en inglés
Feli Agustín / Logroño
Los máximos responsables de Educación presentaron ayer la normativa para implantar el próximo curso el bilingüismo en Primaria en todos los centros sostenidos con fondos públicos con el objetivo de cambiar un modelo hasta ahora experimental por uno «estructural y sistémico».
Este «ambicioso» proyecto, «largamente demandado» tanto por centros como por las familias, según el consejero Alberto Galiana, «no es el principio ni el final, pero sí un gran salto cualitativo» para implantar el bilingüismo en el sistema educativo riojano con el fin de dar respuesta a las necesidades de una sociedad multicultural y abierta hacia al exterior. De hecho, se comenzarán a aplicar en primero de Primaria para extenderse progresivamente al resto de cursos en el plazo de seis años.
En breve -mañana o el lunes-, el BOR publicará la convocatoria para que los centros públicos y concertados que deseen implantar la enseñanza bilingüe presenten sus solicitudes con las exigencias de contar con un proyecto estratégico y un número mínimo de docentes que tengan, al menos, acreditado un nivel B2, de los que hay en la actualidad 427 en La Rioja.
Según informó el subdirector general de Ordenación Educativa, Antonio Mendaza, los centros bilingües deberán impartir en ingles un tercio del horario lectivo semanal, organizado de tal manera que los alumnos recibirán todos los días alguna materia en esta lengua. En concreto, en Primaria se impartirán obligatoriamente en inglés ciencias sociales y de la naturaleza, además de, al menos, educación artística, que incluye música y plástica, o educación física, mientras que matemáticas, lengua y literatura se seguirán impartiendo en castellano. En el caso de Infantil, se tendrá que ofrecer al menos hora y media semanal en inglés por curso para lograr una aproximación al segundo idioma a través del juego.
La cualificación
La orden de Educación también contempla requisitos de formación para los docentes, que han de poseer el B2, pero con la intención de que vaya aumentado su cualificación para lo que podrán acogerse a formación específica para obtener las titulaciones C1 y C2 por lo que tendrán prioridad para acceder a las plazas en la Escuela Oficial de Idiomas.
Así, y según el ejemplo que ofreció Mendaza, un centro con dos líneas, en Infantil debe contar con seis docentes ordinarios (en castellano) y uno bilingüe; y en Primaria deberá tener siete docentes ordinarios, ocho con el B2 (incluido el que imparte la asignatura de lengua inglesa), y dos de educación física y otro de música con este nivel.
Además, se regirá por el principio One Face, One Language, que establece que un mismo profesor deberá dirigirse a sus alumnos en una sola lengua, sea esta castellano o inglés.
El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, explicó que cada centro bilingüe tendrá un coordinador -que se beneficiará de una descarga docente de entre dos y cuatro horas semanales- y los profesores bilingües también dispondrán de otra hora a la semana para preparar sus contenidos. La Consejería de Educación proporcionará una ayuda de 3.000 euros a cada centro bilingüe para la adquisición de materiales específicos.






