La salud pública compra nuevos equipos contra el cáncer gracias al dueño de Zara
Feli Agustín / Logroño
El martes se hizo realidad la «gran noticia» que avanzó, sin concretar, el pasado viernes el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, durante la presentación de la estrategia sanitaria Objetivo 2022, y firmó con la Fundación Amancio Ortega un protocolo que permitirá al Sistema Público de Salud la adquisición de equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias a la donación de 4,8 millones efectuada por el propietario del grupo textil Inditex, uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, que engloba marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho o Stradivarius.
Con esta cuantía, invertida según las necesidades expresadas por los responsables de la sanidad pública riojana, se comprarán dos aceleradores lineales de última generación, que sustituirán a los que actualmente prestan servicio en el Área de Oncología Radioterápica del hospital San Pedro; y un mamógrafo digital que se instalará en el hospital de Calahorra para dar servicio a la Rioja Baja, un equipamiento del que ahora carece.
José Ignacio Ceniceros, que firmó el protocolo con el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, calificó como «extraordinaria» una donación que permitirá a Rioja Salud contar con dos nuevos aceleradores para realizar tratamientos localizados de cirugía o radioterapia en detrimento de tratamientos más agresivos para el paciente. El nuevo mamógrafo incorpora alta tecnología que para diagnosticar lesiones muy pequeñas y sutiles, que a veces quedan ocultas en la mamografía digital ordinaria.
Salud e investigación
«Realizaremos una inversión puntera en alta tecnología para llevar a cabo tratamientos oncológicos más avanzados y mejorar la calidad de vida de los pacientes», constató el presidente, que apuntó que, a la par, se abre una nueva oportunidad para la investigación.
Ceniceros agradeció la «sensibilidad» de la Fundación Amancio Ortega y destacó que la cuantía que ha recibido La Rioja -de un total de 320 millones que el dueño de Zara ha donado a la sanidad pública española-, ha sido comparativamente superior a otras regiones debido a que esta comunidad, «solidaria y abierta», presta tratamientos oncológicos a ciudadanos de La Rioja, Álava, Navarra o Soria.
Además, destacó que es obligación de las administraciones salvaguardar uno de los pilares del estado del bienestar, como es la sanidad pública, un reto que se comparte con empresas -como este caso- o ciudadanos en una tarea de corresponsabilidad.
Conforme al fundador
José Arnau, satisfecho con la firma del protocolo con el Gobierno de La Rioja, argumentó que la Fundación Amancio Ortega orienta sus actuaciones de acuerdo «con principios inspirados en el modo de hacer de su fundador», impulsando proyectos capaces de generar resultados prácticos a corto plazo e impacto de futuro.
Por ello, «eligen» áreas de especial sensibilidad social y tratan de que beneficien a un gran número de ciudadanos, como los tratamientos oncológicos, fundamentales para el sistema público de salud, «uno de los pilares del Estado del Bienestar».
La fundación de Amancio Ortega anunció en marzo la donación de 320 millones para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación para hospitales de todas las comunidades. Hasta entonces, el programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer se había desarrollado en Andalucía y Galicia. Cataluña ha recibido 47 millones; 6,7 millones Asturias;14 millones el País Vas






