Los ingenieros reivindican la proeza científica de los hermanos Delhúyar
NR/ logroño
Como ha ocurrido en tantos otros casos a lo largo de la historia en otros lugares y con otros personajes, es posible que para más de un logroñés el apellido Delhúyar no signifique más que el nombre de un instituto de enseñanza secundaria de la ciudad. Con el fin de reivindicar y dar a conocer la proeza científica de los hermanos Juan José y Fausto Delhúyar, la Real Academia de Ingeniería (RAI), con el respaldo de las instituciones riojanas han tributado un homenaje a estos dos insignes logroñeses, que consiguieron aislar en 1783 el wolframio (o tungsteno), el elemento químico desconocido hasta entonces y que se convertiría más tarde en el filamento de las bombillas incandescentes.
Paradójicamente, los hermanos Delhúyar, impulsores de la moderna ingeniería de minas y la química, nunca supieron que con su descubrimiento, en cierto, modo habían dado el «pistoletazo de salida» para la era de la luz eléctrica. Ambos murieron años antes de la invención de la bombilla, como recuerda la RAI, que ayer descubrió un bajo relieve conmemorativo con la imagen de los dos insignes científicos, que se ha colocado junto a la casa en donde nacieron los descubridores del wolframio, en el inmueble que actualmente es la sede de la Sociedad Gastronómica La Becada, en la calle santiago 3.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, entre otras personalidades, asistieron este lunes al descubrimiento de la placa conmemorativa. Los miembros de la Real Academia de Ingeniería entregaron, a su vez, a la alcaldesa una placa como gratitud al Ayuntamiento de Logroño.
En la UR
El homenaje de la RAI no termina ahí. Este martes los actos proseguirán en la Universidad de La Rioja, donde otro acto servirá en ese marco académico la relevancia que merecen los hermanos Juan José y Fausto Delhúyar. En el homenaje, al que asistirán el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, y el rector de la UR, Julio Rubio, entre otros, intervendrán como ponentes varios académicos y profesores.






