Logroño seguirá adelante con la recuperación de La Villanueva pese a quedarse sin las ayudas europeas
NR / logroño
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño aseguró este lunes que seguirá impulsando el proyecto de recuperación integral del barrio de La Villanueva, a pesar de que no se hayan obtenido los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del programa europeo FEDER. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la concesión de 1,9 millones de euros al Ayuntamiento de Calahorra para su Casco Antiguo dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, en el que Logroño no ha obtenido financiación.
El Ayuntamiento logroñés indicó que la concesión de estos fondos hubiera supuesto una financiación suplementaria que habría repercutido positivamente en el desarrollo del proyecto, «pero que de ningún modo lo condiciona». Así, precisó que los fondos de 1,9 millones habrían sido «una pequeña ayuda» en un presupuesto de más de 11 millones.
La regeneración de La Villanueva es un «ambicioso plan», en el que se lleva mucho tiempo trabajando, mucho antes de que la Unión Europea hiciera pública esta convocatoria de subvenciones, añadido el equipo de Gobierno.
Para su financiación, el Ayuntamiento de Logroño seguirá recurriendo a todas las vías que le sea posible, desde fondos propios a convocatorias de ayudas europeas y de otras administraciones o colaboración público-privada. Añadió que está pendiente de que se concrete una nueva convocatoria de EDUSI a la que volvería a concurrir, porque el proyecto de Logroño logrado muy buena valoración, aunque se haya dado prioridad al de Calahorra.
La actividad se centra ahora en la adquisición de inmuebles en torno a la iglesia de San Bartolomé y en los proyectos de derribo para la apertura de espacios que permitan dejar la torre exenta. Asimismo, se están redactando los proyectos de reurbanización de las siete calles que componen el barrio más antiguo de la ciudad y se avanza en el anteproyecto de recuperación del colegio San Bernabé. Además, se está cerrando la licitación de parcelas para viviendas en las calles Hierros y Hospital Viejo, en cuanto concluyan los estudios arqueológicos, añadió.
El PSOE criticó que es la segunda vez que Logroño se queda sin esos fondos y dijo que «de nada sirvió la reclamación contra la primera desestimación» en la anterior convocatoria, a la que no se había presentado Calahorra. Para los socialistas, esto supone «un fracaso para el gobierno municipal del PP por segunda vez en un año».
Críticas de la oposición
El Grupo Socialista considerado «necesario y prioritario» que el Gobierno municipal mantenga su compromiso de llevar adelante el proyecto con fondos propios.
Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos (C’s), Julián San Martín, censuró que debido a la «mala gestión» del equipo de Gobierno popular Logroño vuelve a quedarse sin fondos europeos.
Precisó que la capital riojana tampoco contará con financiación de la Unión Europea para el proyecto que presentó la alcaldesa para mejorar la empleabilidad juvenil de alumnos de Formación Profesional, Eramus+. «Estamos cansados de que el dinero de Europa pase delante de nuestras narices sin que podamos recibir ni un céntimo», dijo San Martín.
El portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas, manifestó que «se trataba de un proyecto «absolutamente necesario para el Casco Antiguo».
Aseguró que en octubre de 2016, con la mala noticia de que se había perdido la financiación para el proyecto, «quisimos dar un voto de confianza a Gamarra y le pedimos que pusiera todo su esfuerzo y se movilizara para recuperar esa financiación en el periodo de alegaciones», recordó.
Logroño no, Calahorra sí
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes la concesión de 1,9 millones de euros dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, en el que Logroño no ha obtenido financiación y sí, por el contrario, Calahorra. El Ayuntamiento de Logroño había solicitado 1,9 millones para rehabilitar la zona de La Villanueva como ‘Barrio de la Creatividad’, pero esta propuesta no ha sido seleccionada. El Consistorio de Calahorra prevé destinar un total de 3,9 millones a su Casco Antiguo, dentro del proyecto ‘Calahorra, dos milenios de futuro’, aprobado por unanimidad en el pleno en diciembre de 2016, informaron a Efe fuentes municipales. Los principales ejes de actuación son ‘Calahorra bimilenaria y gastronómica’ con una inversión de 800.000 euros, ‘Optimización de edificios públicos’ (600.000) y ‘Movilidad urbana, sostenible, inclusiva y saludable’ con 575.000 euros.






