La Asesoría Jurídica de La Gota de Leche ofrecerá consultas online a los jóvenes
La asesoría jurídica que ofrece La Gota de Leche a los jóvenes se digitaliza. La web de este centro municipal incorporará a lo largo de este año el servicio de consultas online a través del que los menores de 35 años podrán asesorarse sobre aspectos legales.
En la actualidad, un equipo de cuatro letrados del Colegio de Abogados de La Rioja asesoran gratuitamente (consultas presenciales y telefónicas) a los jóvenes de entre 18 y 35 años sobre las dudas que puedan tener con temas relacionadas con el derecho laboral, vivienda (compra, vente o alquiler), fiscalidad, sanciones e infracciones, consumo, familia, etc.
Este servicio se presta en virtud a un convenio que el Ayuntamiento de Logroño suscribe cada año con esta entidad profesional. Este año se modificará este convenio para que las consultas se puedan realizar a través de la página web de Juventud. «Es una forma de seguir las tendencias que los jóvenes nos dictan, quienes muchos prefieren este tipo de tutorías ante las presenciales», ha afirmado este lunes el concejal de Jóvenes, Javier Merino, al presentar la Memoria de 2016 de la Concejalía que dirige.
En 2016 se han atendido 125 citas y las áreas más consultadas fueron: civil (38 consultas), laboral (30) y familia (29), pasando estos dos últimos al segundo y tercer puesto frente a años anteriores. La mayoría de los usuarios son mujeres (79), de entre 30 y 35 años (29), solteras (89), con estudios primarios (35) o universitarios (30) y trabajadoras (73).
Merino ha resaltado que, en su conjunto, La Gota de Leche ha marcado «récord histórico» de usuarios y usos, convirtiendo a este espacio municipal en un «referente en la ciudad» que presta servicios muy demandados por los jóvenes como Infojoven, audiovisuales, préstamos de salas y recursos, y organiza diversas actividades, cursos y talleres dirigidos a los logroñeses de entre 18 y 35 años.
Además de los canales de información del Servicio Infojoven (info.lojoven.es) y de su atención presencial, La Gota de Leche cuenta con canales propios de difusión: www.lojoven.es, canal de YouTube y perfil en Facebook.
Servicio Infojoven
El Servicio Infojoven pone a disposición de los jóvenes toda la información necesaria para el desarrollo de su vida en lo referente a educación, trabajo, vivienda, su tiempo de ocio y aficiones. Difunde prioritariamente las informaciones generadas por la Concejalía de Jóvenes en La Gota de Leche aunque sin olvidarse de todos aquellos organismos que ofertan contenidos interesantes para los jóvenes.
Por su parte, el servicio presencial de Infojoven se desarrolla, excepto en fechas y actividades puntuales, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. En total se han contabilizado 5.310 consultas, menos que las 6.654 registradas en 2015.
En cuanto al acceso a la web de este servicio, 146.478 usuarios visitaron la página Infojoven (con 159.427 sesiones) en 2016 frente a los 32.638 usuarios del año anterior. Del total, 19.376 han llegado directamente a la portada de la página web y 125.932 a través de redes sociales, el 99 por ciento de Facebook.
Merino ha resaltado el aumento de usuarios registrado en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook, aunque esta última es la red preferida por los seguidores.
Otros servicios
La Gota de Leche también ofrece el servicio de audiovisuales que, en 2016, ha organizado un total de 24 cursos de audio y vídeo. También ha recibido 43 solicitudes para utilizar el estudio de grabación de 38 grupos diferentes, 29 han sido musicales, 3 de teatro y 6 de otro tipo. En total, se han grabado 80 temas musicales. El número de usuarios que ha pasado por el estudio ha sido de 344.





