El juicio por el 14N se dilata hasta 2018 al no asumir los hechos los acusados
Europa Press / Logroño
El juicio contra los tres acusados de incidentes el día de la huelga general del 14N de 2012 se celebrará del 9 al 11 de abril del 2018 después de que este lunes no se alcanzara ningún acuerdo, dado que «cualquiera pasaba por el reconocimiento de los hechos», ha explicado Henar Moreno, abogada de Jorge Merino, uno de los acusados.
En la vista de previa conformidad celebrada en el juzgado, los abogados de la defensa han estado reunidos, durante una hora, con Fiscalía y Abogado del Estado, además de la letrada, que ha admitido todas las pruebas, por lo que en el juicio se exhibirán los vídeos de que dispone la defensa.
Sin embargo, se ha denegado la petición de la defensa de Pablo Alberdi de que, durante el juicio, los acusados puedan estar sentados junto a su abogado, una decisión que ha generado una protesta a la que se ha unido la abogada de Merino.
«Esto, que ya está previsto en la ley del jurado, que es la ley procesal más moderna que tenemos», ha explicado el letrado de Alberdi, Endika Zulueta, «no está previsto en la ley procesal normal, que data del siglo XIX». A su juicio, «el futuro tiene que ser así, el acusado tiene que estar al lado de su abogado, porque necesita una comunicación constante, y no estar al lado del banquillo, que ya supone en sí mismo una predisposición de presunción de culpabilidad».
En el desarrollo del juicio, declararán lo funcionarios policiales «que ordenaron borrar las grabaciones». La Delegación del Gobierno, ha relatado Zulueta, «ha reconocido que han sido destruidas». El hecho de que, «tras revisarlas las destruyen» hace «sospechar», ha dicho, que «han visto que los hechos no son como les imputan» a los acusados.
Zulueta también ha criticado que el juicio se celebrará cinco años después de los hechos. «La justicia tardía ya deja de ser justicia y es una pena anticipara y eso tendrá que tener repercusión como atenuante, si es que fueran declarados culpables», aunque, ha añadido: «Con las pruebas vamos a declarar la inocencia de nuestros clientes».
A Jorge Merino se le imputa un delito de desórdenes públicos por inducción y le piden una condena dos años de prisión el Fiscal y de tres el Abogado del Estado. Según el escrito de acusación, Jorge Merino indicó a los presentes en el Espolón tras la manifestación por la jornada de huelga, a través de un megáfono, que «incrementaran las medidas de fuerza y realizaran acciones de sabotaje para cambiar la situación del país».
Por su parte, a Pablo Alberdi se le acusa de tres delitos: desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones. «La pena que le piden es casi de siete años, la correspondiente a una tentativa de homicidio», indicó su abogado.






