Casi 38.000 riojanos han presentado ya su declaración de la renta
Efe / Logroño
Un total de 37.992 contribuyentes riojanos han presentado ya su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2016. El delegado especial de la Agencia estatal de Administración Tributaria en La Rioja, Miguel Fernández, y el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, se refirieron al inicio ayer de la campaña presencial de la Renta 2016, e informaron de los medios que Gobierno de La Rioja y Agencia Tributaria ponen a disposición de los ciudadanos.
El delegado detalló que en esta campaña se esperan unas 165.000 declaraciones en La Rioja, de las cuales 122.000 serán a devolver, 37.000 serán a ingresar y el resto son «declaraciones con resultado negativo o con renuncia a la devolución». Subrayó que, de la declaraciones presentadas hasta ahora, «unas 5.800 son a ingresar por un importe de 4,6 millones de euros», mientras que a devolver se han presentado 31.197 declaraciones, por un importe de 21,7 millones, y añadió que ya se han devuelto 22.006, por 13,1 millones.
Domínguez relató que el Gobierno regional, para reforzar el servicio gratuito de ayuda para elaborar la Renta de 2016, ha contratado a 17 personas, una más que el año pasado, con el fin de que «en toda la comunidad autónoma colaboren con el contribuyente asistiéndole en su declaración de la Renta». «Hemos encontrado 3.000 solicitudes de cita previa, gran cantidad de ellas en las comarcas de Arnedo y Nájera, que sobrepasan las 800 citas cada una; y en tercer lugar Calahorra, con algo más de 430», recalcó.
El delegado comentó que estos servicios de ayuda se prestan en tres edificios diferentes: el de La Bene en Logroño, dependiente del Gobierno regional; y el de las administraciones de la Agencia Tributaria de Haro y Calahorra.
Destacó tres novedades significativas en la campaña de la Renta 2016, con las que va a desaparecer el programa Padre, sustituido por el denominado Renta WEB; y se ha puesto en marcha un nuevo sistema de rectificación de autoliquidaciones. La tercera novedad consiste en una prueba piloto para «declaraciones sencillas», denominada ‘Llamadas salientes’, que, a «aquel contribuyente que acceda por internet para pedir cita previa, y todas las citas estén ya ocupadas, se le va a ofrecer la posibilidad de que pueda atendérsele telefónicamente», declaró.





