El Ayuntamiento y la FER analizarán la fiscalidad Logroño para ganar competitividad
Efe / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) elaborarán un estudio de la fiscalidad en la capital riojana comparativo con la que rige en territorios limítrofes para estimular el crecimiento económico, incrementar la competitividad y crear empleo en la ciudad.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante la firma del nuevo convenio de colaboración con el presidente de la FER, Jaime García Calzada, con el objetivo de «seguir impulsando el desarrollo económico de la ciudad mediante el fortalecimiento del tejido empresarial, el fomento del emprendimiento y la innovación».
Este acuerdo, que mantienen ambas entidades desde el año 2014, surgió con el objetivo de «potenciar conjuntamente el desarrollo económico de la ciudad» y permite, por una parte, informar a los empresarios y emprendedores sobre diferentes iniciativas y ayudas que proporciona el Ayuntamiento», ha explicado.
El importe del convenio, como en años anteriores, asciende a 30.000 euros, aunque ha anunciado que «podrían sumarse otros 5.000 euros dirigidos específicamente al análisis de la situación fiscal, atendiendo a la complejidad del mismo y la dedicación que requiere».
Gamarra ha recordado que el Banco Mundial consideró a Logroño en 2015 como «la mejor ciudad de España para hacer negocios» gracias a la política fiscal municipal que durante los últimos años «ha fomentado el atractivo de la ciudad para la inversión» a través de la baja presión impositiva, bonificaciones especiales y agilidad administrativa».
Para lograr que «el marco fiscal continúe siendo uno de nuestros principales puntos fuertes», ha reconocido que «lo primero es conocer tanto lo que afecta directamente a Logroño y a La Rioja, como indirectamente, por ser las condiciones que ofrecen comunidades vecinas», uno de los motivos por el que se elaborará este estudio.
Oficina de Desarrollo Económico
El resto de acciones que se desarrollarán a través de la firma de este convenio se seguirán centralizando en la Oficina para el Desarrollo Económico de Logroño que se ubica en la sede de la FER y que surgió con «un espíritu de colaboración y apoyo mutuo entre organizaciones para fortalecer el tejido empresarial y fomentar el emprendimiento y la innovación en la ciudad», ha destacado.
La alcaldesa de Logroño ha afirmado que «estamos orgullosos de esta oficina y de la decisión de ubicarla dentro de este organismo empresarial, en lugar de crear otra paralela y competir, en lugar de sumar ambas instituciones».
Por su parte, el presidente de la FER ha declarado que este oficina «tiene como finalidad ser un verdadero impulsor de la actividad económica de Logroño» y lo logra a través de la formación, tanto de empresarios como de «emprendedores que piensan en cómo poner en marcha una empresa».
Para lograr que Logroño sea más competitivo, genere más empleo y sus empresas sean líderes en sus respectivos sectores, ha argumentado que es necesario «una gran cualificación y un mayor impulso en innovación».
También ha agradecido la colaboración de las 65 asociaciones sectoriales que componen la FER que «son quien mejor conocen la realidad empresarial y nos ayudan a poner en marcha iniciativas beneficiosas».
Por ello, ha declarado que La Oficina para el Desarrollo Económico se ha convertido en el punto de referencia, dentro del ámbito económico de la ciudad, en materia de consulta e información sobre ayudas municipales y normativas para la actividad económica, así como asesoramiento para quien quiera poner en marcha una nueva actividad económica en Logroño.
Atención a un centenar de usuarios
En el año 2016, ha informado que esta Oficina atendió presencial a un centenar de usuarios, se recibieron 13.269 visitas, tanto virtuales a través de la página web como físicas, e impartió 17 talleres en los que participaron 282 personas.
La información más demanda, según García Calzada, fue la referida a ayudas públicas, legislación y normativa de carácter sectorial y el perfil de los usuarios de esta Oficina tienen entre 31 y 50 años y son mayoritariamente españoles; el 47 por ciento con una formación media o superior.
Respecto a los sectores sobre los que se demanda más información, ha detallado que son hostelería, el 45 por ciento; comercio textil, un 12 por ciento; panadería-pastelería, el 10 por ciento; peluquería y estética, con un 7 por ciento; alimentación, el 5 por ciento; y hospedaje-casas rurales, con un 5 por ciento del total.
Además de información y asesoramiento, el Ayuntamiento de Logroño y la FER también colaboran en materia formativa, con el desarrollo, desde el año 2015, de cursos, gratuitos y eminentemente prácticos, destinados a comerciantes y pymes locales con el objetivo de «incrementar sus conocimientos en TICs y así aumentar su éxito empresarial y su competitividad», ha concluido.






