El mapa de ruidos de ocio propondrá medidas para paliar la afección sonora
Feli Agustín / Logroño
La Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa ACC Centro de Acústica Aplicada por un importe de 27.225 euros la elaboración del mapa no estratégico de ruido de ocio, un estudio «que va más allá» de las exigencias de las normativas nacional y europea, y que el portavoz municipal estima que estará concluido a principios del año próximo.
Miguel Sáinz, quien ha recordado que Logroño ya cuenta con un mapa estratégico de ruido -que contempla afecciones de tráfico o del ferrocarril-, considera este nuevo documento «importante», y ha valorado que la empresa adjudicataria -con un 32% a la baja porque cuenta con subvención estatal- ya ha elaborado los mapas del ruido de ocio de Burgos, Bilbao, Oviedo o San Sebastián.
En líneas, generales, el mapa se elaborará en tres fases, incluirá una propuesta de zonas tranquilas, los estudios para la declaración de zonas de protección acústica especial y la elaboración de planes zonales específicos.
¿Cómo se hará el plan?
El estudio global se plantea en tres fases con un plazo total de 8 meses. En la primera de ellas, de junio a septiembre, se diseñará el mapa de ruido sobre el estudio de las denuncias presentadas, el impacto de los locales de ocio, las personas que acuden a ellos y otras concentraciones a fin de delimitar las zonas de estudio.
En este estadio, se realizará un inventario de las fuente de ruido de ocio, que pueden ser puntuales (locales concretos), lineales (itinerarios entre locales y otras zonas) y superficiales (vías con acumulación de locales de ocio o áreas donde se concentran las personas en el exterior).
Una vez obtenida la información, se elaborará el mapa, definiéndose los niveles sonoros en las zonas estudiadas y la población afectada.
En la segunda fase, que se desarrollará entre octubre y noviembre, se realizará la propuesta de declaración de zonas tranquilas y zonas de protección acústica especial y se efectuará una revisión de la zonificación acústica del territorio aprobada este año.
La elaboración del mapa concluirá con la elaboración de planes de zona específicos con las correspondientes medidas correctoras en función del grado de afección registrado. Las medidas a aplicar serán proporcionales a la gravedad, teniendo en cuenta, destacó el portavoz municipal, los factores culturales, estacionales, turísticos y otros.






