El profesor de La Enseñanza acusado de abusos volverá a clase la próxima semana tras archivarse la denuncia
Agencias / Logroño
El profesor del colegio Compañía de María de Logroño, conocido como La Enseñanza, acusado de abusar de una niña de cuatro años volverá a clase la próxima semana después de que la denuncia presentada por la familia de la menor contra el docente se haya archivado.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño ha acordado el sobreseimiento de la denuncia por presunto maltrato y abuso sexual a una niña de cuatro años presentada contra un profesor del colegio tras constatar la «inexistencia de indicios racionales de estos delitos».
El auto, facilitado a Efe por fuentes judiciales, constata que el único elemento en el que se sustentaba este proceso fue «la manifestación de la menor ante sus familiares, a la que dieron la suficiente credibilidad para interponer la correspondiente denuncia», presentada ante la Policía Nacional el pasado 8 de marzo.
La menor comunicó a su madre que no quería ir al colegio porque su profesor «no le trataba bien» y relató un episodio de abusos sexuales y maltrato, según recoge el relato judicial.
En el informe médico aportado a la causa, su pediatra reflejó una «exploración física normal, salvo lesiones menores», tras realizar un reconocimiento.
El juez también detalla en su auto que responsables del colegio Compañía de María informaron de «determinadas desavenencias con la familia de la menor, fundamentalmente el padre, que dieron lugar a una sanción prohibiendo al padre entrar en el centro», comunicado por burofax el 23 de diciembre de 2016.
El auto resalta que los directores del colegio subrayaron en su declaración que «nunca» habían visto un «comportamiento extraño» por parte del profesor denunciado ni habían presenciado ningún «incidente» con la niña.
Relato «fantástico» de la menor
En el relato de hechos de la menor que realizó ante los psicólogos forenses «no existe referencia a conductas con contenido sexual» y, según el auto, la niña «no ha denotado alteraciones psicológicas en relación con los hechos» que denunciaron sus padres.
Por ello, el informe forense asegura que «dada la edad de la menor, la custodia de la información sobre el relato y la información que aporta» no se puede contar con «datos objetivos a nivel psicológico que permitan avalar» su testimonio.
Este informe «evidencia» que «la menor aporta a sus relatos un evidente contexto fantástico», que en relación a los hechos denunciados «centra en una situación de maltrato, que describe como puñetazos», seguida de una «reacción de venganza» por parte de diferentes figuras.
En las entrevistas psicológicas, el forense constató que para la niña su padre es su «papi-héroe» y representa la figura que le «salva» cuando tiene algún problema, según detalla el auto judicial.
«El relato de la menor concuerda con la estructura clásica de los cuentos infantiles de princesas», por lo que el psicólogo constató «una falta total de verosimilitud en su relato».
Por tanto, el juez determinó la «inexistencia de indicios racionales de delitos», teniendo en cuenta que el relato que hizo la niña ante un «profesional cualificado» no aportó «ningún indicio que permita otorgarle credibilidad» y que tampoco existía ningún elemento que de manera periférica corroborase una situación de maltrato o de abuso sobre la menor.
Satisfacción centro, que estudia medidas legales
El director titular del colegio, Félix Ruiz, ha mostrado su «satisfacción» por el sobreseimiento de la causa y ha señalado que, una vez que el auto indica que todo fue invención de la menor, el centro está «estudiando las medidas que le puedan asistir para proteger el buen nombre y la imagen tanto del profesor afectado como del propio centro con el fin de evitar que, bajo ningún concepto, situaciones como la vivida en las últimas semanas puedan volver a repetirse».
Ruiz, acompañado del equipo directivo del colegio, ha avanzado que el profesor se incorporará a las aulas la próxima semana y ha desvelado que la familia de la menor pidió traslado de expediente, por lo que no se encuentra cursando ya estudios en ‘La Enseñanza’.
Ha destacado que es «imprescindible restablecer la imagen y honorabilidad del profesor denunciado». Por ello, ha indicado que el centro «pondrá el máximo empeño en que pueda recuperar lo antes posible la normalidad en su actividad docente», con la idea de que la próxima semana se reincorpore a su aula.
La Asociación Gitana pide «perdón»
Por su parte, el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APR), Enrique Jiménez Gabarri, ha pedido «perdón» por el daño causado al profesor del colegio ‘La Enseñanza’. En su momento, la APR respaldó a la familia de la menor, buscando «proteger a la niña», ha recordado su presidente.
Jiménez ha reconocido que el juez ha hecho una «instrucción magnífica estos dos meses», por lo que «respetamos absolutamente esta decisión judicial». Ha apuntado que «seguramente hayamos cometido errores», porque «a veces hay a gente que le toca trabajar en situaciones de mucha presión, y entonces no sé si me adelanté o no, pero mi objetivo fue proteger a una niña de cuatro años».
Ahora que se ha conocido que «fue una invención de la niña» como han señalado el juez y la forense, ha dicho que «como asociación y de forma personal tengo que pedir perdón» al profesor y a su familia.





