El Yagüe CF y el CD Autol homenajean este sábado a la niña Meritxell con un partido benéfico
NR / Logroño
El Yagüe CF y el Club Deportivo Autol rinden este sábado un sentido homenaje a la niña Meritxell, recientemente fallecida a los 6 años de edad aquejada de una enfermedad rara, y a sus padres.
Estos dos equipos celebrarán el partido de la penúltima jornada de Regional Preferente y será de carácter benéfico. Con este encuentro pretenden recaudar fondos que destinarán a la investigación de la enfermedad de Tay-Sachs que padecía Meritxell.
El encuentro se celebra en el campo de fútbol El Salvador del barrio de Yagüe, a las 18.30 horas, y el acceso al recinto costará 5 euros. Toda la recaudación se destinará íntegramente a la Asociación Acción y Cura para Tay-Sachs (ACTAYS), entidad comprometida en buscar una cura para esta enfermedad y apoyar a las familias afectadas.
Las entradas se pueden adquirir en ‘La Tapa’, ‘Rincón de Orozco’, ‘Suga’, ‘Moreno’, ‘Bodeguilla’, ‘Malmo’, ‘Ágora’, ‘La Fuente’, ‘Hogar de Yagüe’.
La enfermedad de Tay-Sachs
La enfermedad de Tay-Sachs es de carácter hereditario y afecta al sistema nervioso central. Esta enfermedad rara, según refleja la entidad en su web, desarrolla los mismos síntomas pero se manifiesta de distintas formas según cada paciente y según la mutación heredada, y se clasifica en tres formas clínicas: la infantil, la juvenil o la que se desarrolla de forma tardía o crónica.
En el caso infantil, que es la forma clásica y más agresiva de la enfermedad, los bebés parecen sanos al nacer. Los síntomas comienzan a manifestarse en torno al medio año de vida. A partir de ese momento comienza a ralentizarse el desarrollo normal del niño, detectándose principalmente problemas de visión. Gradualmente se va manifestando una pérdida de las capacidades psicomotoras y la aparición de hipotonía (disminución de la tensión o del tono muscular) progresiva. Con el tiempo los bebés son incapaces de rodar, gatear, sentarse, agarrar objetos o tener control cefálico. Otros síntomas que van apareciendo son la progresiva incapacidad para tragar, el aumento de las dificultades para respirar y rigidez muscular.






