Unas 15.000 hectáreas de viñedo resultaron dañadas por la «peor helada en décadas»
Bárbara Moreno / Logroño
El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, se reunió este martes con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) y la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar) para evaluar los daños de la sequía y de las heladas de la semana pasada e indicó que hay que estudiar medidas, también ver cómo se puede asegurar más el campo, si es necesario subvencionar más para los seguros, y también para la ganadería y adelantó que si hace falta solicitarán al Ministerio medidas excepcionales. De momento, seguirán un seguimiento de la evolución de los cultivos y la ganadería ante la sequía y las heladas, de cara a adoptar medidas.
Aún es pronto para hablar de pérdidas y daños. Cabe esperar a los pronósticos que dan lluvias para estos días. Si bien, así, a primera vista, y atendiendo a los partes de daños que han dado los agricultores, al menos 15.000 hectáreas de viñedo han sido dañadas por las heladas de la semana pasada, explicó el consejero. Este dato se podría extraer de que, si está asegurado el 50% de la viña (casi 23.000), y se han dado partes de más de 7.000 hectáreas, al menos otro tanto que no tiene seguro está afectado, indicó Nagore, que reiteró que es pronto para dar cifras.
Ahora, habrá que ver si la lluvia puede recuperar viñas, «este es un cultivo que sorprende mucho». «Esta sido la peor helada en décadas», afirmó Nagore, a la vez que indicó que el ciclo vegetativo estaba en su peor momento para que se helara y más tras una sequía prolongada. Ha habido zonas con daños de más del 95% del viñedo, como en Briones, del 20% en Cenicero, o del 40% en San Asensio.
En cualquier caso Nagore insistió en esperar para conocer los daños, recordó que en 1999 hubo heladas de este tipo, y luego la producción disminuyó solo un 25%.
El cereal podría mejorar
En cuanto al cereal, el consejero indicó que ha llovido un 30% menos de lo normal en este año hidrológico, pero que en abril, la precipitación ha sido un 90% menor de lo habitual. La cebada parece que está aguantando más, y dependerá de si llueve para que se recupere. De hecho, los técnicos de Agricultura consideran que si se cumplen las posibilidades de lluvia desde hoy hasta el sábado, el cereal podría mejorar. Pero Nagore reconoció que hay cultivos como la colza que ya se da por perdida. También buena parte de las leguminosas, por no hablar del ganado, que no tienen pastos naturales para el alimento, «y su situación es más complicada».






