La Rioja se seca
Bárbara Moreno/ Logroño
La sequía ha puesto en jaque a los cultivos riojanos, no solo al cereal, sino también a la viña que, tras las heladas sufridas hace unos días, necesitan agua para recuperarse y que brote la nueva planta.
Falta aún por concluir mayo, un mes de frecuentes lluvias de media, para hablar o no de falta de precipitación. Pero, la falta de agua viene ya desde el inicio del año hidrológico (octubre) y lo que ya se constata es que los embalses riojanos no se llenan, incluso están perdiendo agua porque se desembalsan para el uso de riego.
Y eso que la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) ha restringido ya un 35% el riego de los embalses a los regantes, según informaba este organismo la semana pasada a Noticias de La Rioja. Este lunes indicaban que no había cambiado la situación, que la restricción es la misma, y que esta situación y falta de agua no se daba en estos embalses desde el año hidrológico 1988-1989, es decir, desde hace casi tres décadas no tenían esta falta de agua.
«Esto es un drama»
En el campo la falta de agua se ve en el cereal, en especial de cebada y trigo. Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, (UAGR), su presidente, Óscar Salazar, explica que no había visto nunca algo igual en el cereal. «Esto es un drama», lamenta. Hay zonas, dice, que han perdido el 80 y 100% de la cosecha, «y llueva o no, no van a recuperar nada». «El daño es irreversible».
Se refiere a zonas de Foncea, Haro, Santo Domingo, Nájera. «Hay cereales casi desahuciados», narra, a la vez que indica que hay otras zonas más altas donde quizás si llueve en los próximas días se puede recuperar. No se atreve a dar una cifra específica de daños en el cereal riojano, pero la pérdida con respecto al año pasado podría rondar el 50%.
Y en cuanto a otros cultivos como la patata, remolacha alubia o zanahoria también está habiendo problemas, «porque no se puede regar porque no hay agua».
Un año negro
Desde la agrupación de agricultores Arag-Asaja el técnico Abel González indica que este está siendo un año negro no solo por las heladas que han afectado a las viñas y otros cultivos, sino por la sequía prolongada. «Las precipitaciones son insuficientes para paliar las situaciones que venimos arrastrando.
La mayor parte del cereal no se va a mejorar. «No van a llegar a tiempo». Por zonas, indica también que es en Rioja Alta donde hay más problemas. Y
En cuanto a los seguros, la sequía también se puede asegurar, «pero no es habitual contratar seguros por esta adversidad climatológica», explica González, a lo que Salazar añade que solo cubriría el 80% de la pérdida y son muy caros.
Miles de hectáreas de viña y cereal afectadas en todo el país
La prolongada sequía durante el año hidrológico y las heladas de final de abril han afectado a uva y cereal en toda España. El viñedo no solo ha sufrido en Rioja, sino también en Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro y Bierzo.
El diario El País publicó el domingo que Agroseguro, entidad que agrupa a las aseguradoras agrarias, estima la superficie afectada en 520.000 hectáreas de cereal y 30.000 de viñedo, aunque en sus cifras solo incluye el campo asegurado. «Teniendo en cuenta la superficie sembrada, la afectada podría ser el doble», especifica.
El precio de los cereales ha repuntado ligeramente, aunque el mercado está dominado por las importaciones. En el caso del vino, en esas denominaciones de origen se prevé una fuerte subida del precio de la uva, añadió.
Los embalses riojanos bajan al 52,4%
Los embalses riojanos han perdido en una semana un 2% de sus reservas, al situarse al 52,4% de su capacidad, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El embalse de González Lacasa, en el Albercos, cuenta con 23 hectómetros cúbicos, de los 33 de su capacidad total; es decir que está al 69,7%. En una semana ha entrado un 0,1 hectómetro cúbico de agua, y ha salido lo mismo. Hace un año estaba al 97%. Mansilla, en el Najerilla, embalsa 31 hectómetros de un total de 68 (45,6%). Ha entrado 0,9 hm3 y han salido 1,9. Hace un año se encontraba al 88%. Pajares, en el río Lumbreras, tiene 15 de sus 35 hectómetros posibles (42,9%). En la última semana, han entrado 0,3hm3 y han salido 1,3. Hace un año se encontraba al 94%






