La Rioja aflora 13 millones de euros de 16.600 inspecciones tributarias
NR / Logroño
El Plan de Control Tributario de La Rioja permitió aflorar en 2016 una deuda no declarada de 13 millones de euros, como consecuencia de la incoación de cerca de 16.600 actuaciones de control tributario y de lucha contra el fraude fiscal, ha detallado el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez.
Domínguez ha presentado las directrices del Plan General de Control Tributario para 2017, que se publican este lunes en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y que recoge las prioridades del Ejecutivo riojano en materia de lucha contra el fraude fiscal; y ha dado a conocer los resultados de 2016.
Ha explicado, respecto al balance de la recaudación tributaria en 2016, que, tras las actuaciones de control llevadas a cabo por Hacienda, se logró ingresar a lo largo del año pasado 9,6 millones de euros, lo que supone el 73,8 % de la deuda aflorada, un 4 % más que en el ejercicio precedente.
En el Impuesto de Patrimonio, se llevaron a cabo el año pasado 301 actuaciones, que permitieron aflorar una deuda de 251.000 euros, un 44 % más que en 2015. Además, en este caso, se liquidaron 24 expedientes sancionadores y dos actas de inspección, por importe conjunto de 11.000 euros, ha subrayado.
En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se realizaron 11.985 actuaciones de control y comprobación tributaria, un 9,95 % más que el año anterior, lo que permitió aflorar una deuda de 8,5 millones de euros.
A ello ha sumado que las actuaciones de lucha contra el fraude ascendieron a 18, de los que siete fueron expedientes sancionadores y once actas de inspección, por importe de 64.000 euros.
En relación con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ha dicho que se descubrió un fraude por valor de 1,6 millones de euros, tras realizar 2.882 actuaciones de control y comprobación tributaria.
Por su parte, las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal desarrolladas en esta figura impositiva ascendieron a 371 expedientes, por importe aproximado de 1,2 millones de euros.
Domínguez ha señalado, respecto a los Tributos sobre el Juego, que las actuaciones de control son fundamentalmente previas, dado que se realizan antes de presentar la autoliquidación.
Sin embargo, en 2016 se liquidó el incumplimiento a posteriori de los requisitos para el disfrute de tipos impositivos reducidos por importe aproximado de 1.000 euros.
Ha señalado que, el año pasado, se giraron 253 liquidaciones de control y comprobación tributaria en materia de tributos propios de la Comunidad de La Rioja por un importe de 121.000 euros y se liquidaron cuatro expedientes sancionadores por 11.000 euros.
El consejero ha recordado que en 2015 se afloró una deuda no declarada de 21 millones de euros, pero ello no significa que en 2016 se hayan reducido en ocho millones el resultado de las actuaciones de control.
Se ha referido a que ha existido un «pequeño decalaje» de 2016 respecto a 2017, por algunas comprobaciones que se hicieron de precios medios de mercado durante la última fase de 2016 y esa recaudación se produce en 2017.
De acuerdo con sus datos, en los tres primeros meses de 2017 se ha incrementado la recaudación por estos tributos un 30 % respecto al año pasado, por lo que «esos ocho millones de diferencia lo vamos a encontrar ahora en 2017, en lugar de en 2016».
Domínguez ha avanzado que su Consejería efectuará «un esfuerzo muy importante en la lucha contra al economía sumergida, sobre todo en lo que tiene que ver con la ejecución del Plan de Vivienda».
Ha insistido en que la prevención y la lucha contra el fraude fiscal es una de las «prioridades» de la política económica del Gobierno de La Rioja porque juega «un papel fundamental para financiar los servicios y políticas públicas y reducir el déficit».
«Para seguir manteniendo nuestro estado de bienestar, resulta fundamental que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales, para lo cual, además de trabajar por implantar una conciencia cívica tributaria, es necesario implantar medidas para prevenir el fraude y frenar la economía sumergida», ha asegurado.
El Plan de Control Tributario 2017 se enmarca en el Plan de Colaboración Pública y Social para la Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019.
Para él, «el Plan de Control Tributario 2017 supone un paso más en el despliegue del Plan de Colaboración y responde al objetivo de garantizar la transparencia del sistema tributario y la facilidad de comprensión para los ciudadanos».
Como novedad, el Plan de Control Tributario de este año diferencia las actuaciones de control de las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal.
También incorpora, por primera vez, planes parciales para las áreas de Inspección, Gestión y Recaudación Tributaria, que recogen las directrices de actuación más generales dirigidas a los tributos propios y cedidos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como actuaciones en fase recaudatoria.






