El plan para prevenir y luchar contra el fraude fiscal incluye 60 medidas
Efe / Logroño
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado un plan de colaboración pública y social con sesenta medidas «concretas y evaluables» para reforzar la prevención y lucha contra el fraude fiscal, al que se suma la ventanilla única para profesionales y el anteproyecto de Ley de Normas Fiscales.
El consejero de Administraciones Públicas y Hacienda, Alfonso Domínguez, y la portavoz del Consejo de Gobierno, Begoña Martínez Arregui, han presentado, en una rueda informativa, este Plan de Colaboración Público y Social para la Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019.
Se trata de «un documento estratégico, fruto del diálogo, la lealtad y la cooperación institucional», según Domínguez, que ha contado para su elaboración con la participación de todos los agentes y colaboradores sociales implicados en la lucha contra el fraude fiscal.
«La prevención y lucha contra el fraude fiscal es una de las prioridades de la política económica del Gobierno de La Rioja porque juega un papel fundamental para financiar los servicios y políticas públicas y reducir el déficit», ha resaltado.
El objetivo del Gobierno regional es que este documento sea «una herramienta operativa y eficaz para la lucha contra el fraude fiscal», ha dicho.
A ello ha sumado que se persigue un doble objetivo político y social, al garantizar que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones fiscales ajustándose a la legalidad; y al percibir una mayor transparencia tributaria y simplificación en el pago de los impuestos.
El consejero se ha referido a que el Ejecutivo regional ya trabaja en el desarrollo del plan e implementa algunas de las medidas que contiene, ya que, por ejemplo, el pasado mes de diciembre se constituyó el Foro de Asesores Fiscales de La Rioja, un punto de encuentro para dotar de mayor transparencia y claridad a la actuación de la Administración en materia tributaria.
También se ha puesto en marcha la Ventanilla Única para profesionales, que les permite realizar consultas y resolver cuestiones tributarias en nombre de un tercero.
El Gobierno regional ha iniciado ya el procedimiento de elaboración del anteproyecto de ley de Normas Fiscales, con el fin de que esté ultimado para el próximo verano.
Ha avanzado que próximamente se presentará el Plan de Educación Fiscal para La Rioja, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento que los ciudadanos tienen del sistema tributario riojano; y se aprobará un protocolo de colaboración y actuación conjunta con los órganos policiales en materia de tributos sobre el juego.
Domínguez ha explicado que las sesenta medidas del plan se estructura en las áreas de incentivo del cumplimiento voluntario; control tributario; colaboración con otros agentes; normativa; procesos y sistemas de información; planificación, organización y recursos humanos; y comunicación.
Entre los retos generales que persigue ha citado la intensificación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para adoptar técnicas de información y colaboración masivas; y una mayor transparencia del sistema tributario y la facilidad de comprensión para los ciudadanos.
Incrementar las opciones electrónicas para que los ciudadanos puedan pagar un mayor número de impuestos de forma telemática; y colaborar con la Agencia Tributaria y los operadores económicos y sociales para maximizar el intercambio de información son otros de los retos a los que se ha referido.
Además, para mejorar la planificación y la consecución de los objetivos, se desarrollarán cinco planes anuales operativos de segundo nivel, referidos al control tributario, a la atención y servicios al contribuyentes; a los sistemas de información; a la producción normativa y formación y a la organización y recursos humanos.





