Los mayores de 65 años que vivan solos podrán acceder ayuda a domicilio en junio
EFE/ Logroño
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, avanzó este jueves que, a partir del próximo mes de mayo, se incluirá, en el servicio de ayuda a domicilio, el nuevo perfil de las personas mayores de 65 años que vivan solas, una vez que ello sea aprobado en breve por la Junta de Gobierno Local.
Gamarra hizo este anuncio en el Pleno municipal durante el debate de una proposición presentada por el Grupo Socialista para iniciar la tramitación de una ordenanza del servicio de ayuda a domicilio, que ha sido rechazada por el voto de calidad en contra de la alcaldesa. En esta sesión, Antonio Fuertes tomó posesión de su cargo como concejal del grupo municipal de Ciudadanos. Fuertes ocupaba el puesto número 8 de la lista electoral de Ciudadanos, y sustituye a Elvira González, que el pasado 15 de marzo presentó su dimisión.
Ese voto de calidad se ha producido tras el empate, en dos votaciones, de los once votos del PSOE y Ciudadanos (Cs) a favor de la proposición y los once en contra del PP; mientras que Cambia Logroño y PR+ se han abstenido.
Gamarra ha subrayado que los servicios sociales son una prioridad para su Gobierno local, por lo que no puede consentir que se afirme que son de segunda porque haya o no haya una ordenanza.
Ha recordado que, en 2011, en un momento de crisis económico «brutal», el Ayuntamiento logroñés brindó los servicios sociales y decidió no renunciar a avanzar en la protección social de los ciudadanos, que se ha elevado en los últimos años y han podido acceder e ella personas que no tienen reconocida una situación de dependencia.
También ha resaltado la importancia que tiene en este servicio de ayuda a domicilio la flexibilidad, la agilidad y la rapidez para dar respuesta a las necesidades, pero, por ejemplo, el texto propuesto por el PSOE, al ser tan concreto, requeriría entre cuatro y seis meses introducir una modificación por una situación sobrevenida.
La concejala socialista María Marrodán ha propuesto aprobar el inicio de la tramitación de esta ordenanza de ayuda a domicilio para dar seguridad jurídica, avanzar en el modelo de los servicios sociales como derechos de la ciudadanía y dar participación, a lo que ha sumado que es «el inicio de un camino, de un diálogo».
Ha indicado que es una cuestión «de justicia», ha basado su propuesta en el reconocimiento de un rango jurídico adecuado para este servicio y ha explicado que una ordenanza no puede ser modificada sin la aprobación del pleno municipal.
La concejala de Familia, Paloma Corres, ha señalado que no comparte el texto presentado al nacer «cojo y erróneo», ya que, por ejemplo, determina directamente un modelo de gestión y prima los aspectos técnicos sobre los económicos.
Ha abogado por abrir un debate sobre si este servicio debe estar o no regulado por una ordenanza y ha expresado la voluntad del Gobierno local de avanzar en todo aquello que suponga una mejora en el área de los servicios sociales.
La regulación actual de este servicio, que es la que siempre ha tenido este Ayuntamiento, garantiza la flexibilidad y la agilidad en la respuesta a las necesidades cambiantes del día a día que se producen en la ayuda a domicilio, ha dicho.
Paz Manso de Zúñiga, de Cambia Lgroño, ha indicado que sí es partidaria de una ordenanza en este ámbito, pero no en los términos planteados por el PSOE y ha rechazado que ese servicio pueda plantearse con una gestión externa.
La concejal de Cs María Luisa Alonso se ha mostrado a favor de una ordenanza del servicio de ayuda a domicilio, dado que permite crear un de modelo entre otros mediante la participación y da seguridad jurídica.
El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha indicado que no detecta la necesidad de una ordenanza en esta materia y hubiera preferido que el texto planteado por el PSOE se hubiera consultado antes con el resto de grupos municipales.
Al inicio del pleno ha tomado posesión Antonio Fuertes Martínez como nuevo concejal de Ciudadanos, en sustitución de Elvira González, quien presentó su renuncia el pasado seis de abril.
Gamarra ha dado la bienvenida a Fuentes y le ha deseado «suerte y acierto» en sus decisiones como concejal y ha abogado por el trabajo conjunto para alcanzar acuerdos por y para Logroño y los logroñeses.
El pleno también ha aprobado, con el voto a favor del PP, Ciudadanos y PR+, el contrario del PSOE y la abstención de Cambia Logroño, una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios, destinada a la adquisición de un vehículo para el área de Alcaldía mediante el sistema de «rating».
El portavoz del Grupo Popular, Javier Merino, ha afirmado que se trata de un vehículo normal, con cargo a la partida de relaciones institucionales, no a la de cooperación; mientras que su homóloga socialista, Beatriz Arraiz, ha dicho que no cuestiona la necesidad de adquirir ese vehículo, pero sí la partida de donde se financia.
Arraiz ha criticado, además, que una factura, para la adquisición de chalecos antibalas, se abone nueve meses después de la firma del contrato, lo que le «sorprende» en el Gobierno local del PP, al que ha calificado de «campeones de la buena gestión».
La concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha recordado que esa factura llegó más tarde del cierre contable, que el Ayuntamiento paga con una media de quince días a sus proveedores, que la buena gestión es no gastar más de lo que se presenta y ha recordado que el anterior Gobierno municipal del PSOE y PR+ dejó un «agujero» económico de cinco millones de euros en 2011.






