Cáritas ha obtenido 510.659 euros del IRPF en los últimos 5 años
NR / LOGROÑO
Cáritas de La Rioja ha recibido 510.659 euros en los últimos cinco años procedentes de las dos X marcadas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ha afirmado hoy su director, Luis Lleyda, que junto al delegado diocesano de Acción Caritativa y Social, José Andrés Pérez, han presentado hoy estos datos en plena campaña anual de la Renta.
Lleyda ha afirmado, en una rueda informativa, que, del total de euros recibidos por Cáritas de a Rioja en este periodo, 423.049 euros proceden de la Conferencia Episcopal a través de la X destinada a la Iglesia y 87.610, de la casilla de Actividades de Interés Social.
Ha explicado que de la cantidad percibida por la aportación a la Iglesia, 333.174 euros fueron destinados directamente al Fondo de Solidaridad, dedicado a paliar las necesidades de los más vulnerables mediante ayudas económicas, planes formativos y de promoción.
El director ha recalcado la necesidad de esta contribución y ha aludido a que, en los últimos años, el saldo entre los donativos recibidos para este Fondo de Solidaridad y las ayudas concedidas por este organización ha sido negativo.
Ha puesto como ejemplo que, en 2016, las donaciones a este Fondo fueron de 52.951 euros, pero las ayudas concedidas ascendieron a 181.528 euros.
Ha explicado que este Fondo, creado en 2009 a raíz de la crisis económica, ha destinado más de un millón de euros en ayudas, de las que se han podido beneficiar 2.272 personas.
“Desde nuestra experiencia, lejos de desaparecer la necesidad que llevó a crear este fondo, se sigue manteniendo y esto demuestra que, por desgracia, la acción de Cáritas sigue siendo necesaria, fue necesaria ayer y, por lo que percibimos, va a seguir siendo necesaria para mañana, ha relatado Lleyda.
El director ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la sociedad, colaborando “bien marcando las dos casillas” del IRPF, o bien “haciéndote socio de este fondo”, o ambos supuestos.
Lleyda ha recordado que marcar las dos X es “un gesto que no tiene coste alguno y tampoco supone ningún esfuerzo el que cada ciudadano pueda duplicar su solidaridad con las personas más necesitadas y vulnerables”.
Pérez ha subrayado que, con el lema “Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. MEJOR2”, se quiere fomentar en los ciudadanos que colaboren con un 0,7 % de su base imponible a la acción de la Iglesia, que también va a acciones sociales, como el Fondo de Solidaridad; y con otro 0,7 % a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones.
Ha relatado que en la campaña de la Renta de 2016 en La Rioja, el 46,37 % de los contribuyentes marcaron la X de la Iglesia, con un recaudación de 1,9 millones de euros, de los que el 31,18 % señaló las dos X, lo que suponen 1,2 millones de euros; mientras que el 15,19 % marcó solo la X de la Iglesia, recaudándose 712.072 euros.
“Es una ocasión que se nos brinda, y no tenemos tantas, de ejercer nuestra libertad, al menos con el destino de una pequeña parte de nuestros impuestos, este 1,4 % del IRPF”, ha apuntado.






