Expropian los terrenos para mejorar los caminos de Santiago y Salesianos
NR / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño ha desbloqueado la tramitación de la ampliación del Camino de Santiago y de la mejora del Camino de Salesianos tras aprobar definitivamente dos proyectos de expropiación de terrenos.
Este paso, que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, permite continuar la tramitación de la mejora del Camino de Santiago, cuyo itinerario se ampliará entre el barrio de El Arco y el Parque de La Grajera, y de la conexión de Fardachón Sur, que mejorará la seguridad y accesibilidad en el camino que enlaza la calle Serradero con el colegio Salesianos.
En el primer caso se presentaron tres alegaciones, que han sido desestimadas al declararse la utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos que resultan afectados por la obra de ampliación del Camino de Santiago, según ha informado el Ayuntamiento de Logroño. En el caso del Camino de Salesianos o Camino de San Adrián, no se han presentado alegaciones.
Los afectados disponen ahora de un plazo de veinte días para manifestar su conformidad con el justiprecio marcado.
Camino de Salesianos
La mejora del Camino de Salesianos se ejecutará en verano, coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares y en respuesta a las reivindicaciones realizadas desde la asociación de padres del centro educativo. Se trata de la última fase de un proyecto que comenzó en 2012 con la reforma del tramo inicial del camino al habilitar dos carriles de circulación, una acera y señalización.
Continuó en 2014 con las obras de ampliación de la plataforma de este camino hasta el límite de la parcela, renovando el asfaltado y protección junto a la acequia. También se habilitó señalización horizontal y bolardos en la continuación de la acera existente en el acceso desde la calle Serradero, para mejorar la seguridad vial hasta la entrada al colegio Salesianos.
Camino de Santiago
El proyecto de ampliación del Camino de Santiago, que cuenta con un presupuesto de licitación de 891.600 euros, contempla una actuación sobre un trazado de 2,1 kilómetros en el que se facilitará el tránsito de peatones, ciclistas, patinadores, etc. Así, la zona de paseo actual se destinará para la circulación de bicicletas y patinadores y la zona ampliada será utilizada preferentemente por los peatones.
El portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que, tras la aprobación de las expropiaciones, comenzará la tramitación administrativa, la licitación y posterior adjudicación e inicio de obras. Además, según ha recordado, en la reciente visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la alcaldesa de Logroño anunció que este proyecto optará a la financiación estatal a través de la próxima convocatoria del 1,5% Cultural.




