Todo un reino por un caballo
NR / Logroño
El año pasado fue el del cuarto centenario de las muertes de Cervantes y Shakespeare aunque el vate de Stradford-upon-Avon no conoce de efemérides. De hecho, el Ricardo III que este viernes llega al Bretón es la quinta pieza del autor inglés que pasa por los bastidores del teatro logroñés en las últimas temporadas.
Con la Vida y Muerte de Ricardo III, Shakespeare cerró una tetralogía centrada en la historia de Inglaterra y que incluye uno de los parlamentos más famosos en la vasta obra del teatro del siglo de oro inglés: «Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo».
El poder, la ambición y la tiranía conforman las líneas maestras de esta obra histórica de Shakespeare que llega al Bretón bajo la batuta de Eduardo Vasco y con libreto de Yolanda Pallín.
En los cien minutos de duración de la obra (la segunda más larga de Shakespeare, acortada para la ocasión), una decena de personajes (con Arturo Querejeta y Charo Amador a la cabeza) recrean la batalla de Bosworth, contienda que decidió la Guerra de las Dos Rosas antes de que Inglaterra entrara en la modernidad de la mano de Isabel I, con Shakespeare como dramaturgo de cabecera.
La obra, que se representa este viernes a las 20.30 horas, está dirigida por Eduardo Vasco (versión de Yolanda Pallín) y protagonizada por Arturo Querejeta, Charo Amador, Fernando Sendino, Isabel Rodes, Rafael Ortiz, Cristina Adua, Antonio de Cos, José Luis Massó, Jorge Bedoya, José Vicente Ramos y Guillermo Serrano.






