Logroño ahorra más de 2 millones al año en contratos energéticos
EP / Logroño
La nueva gestión de los contratos energéticos del Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte ha consolidado un ahorro superior a los dos millones de euros anuales. Este mes se ha adjudicado el acuerdo marco para el suministro de gas natural y energía eléctrica para los próximos cuatro años, renovable cada ejercicio.
Los concejales de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, y de Alcaldía, Javier Merino, han dado cuenta este martes de las novedades de esta nueva forma de contratación, de la que han coincidido en destacar que «es reflejo de la gestión eficiente de un gobierno responsable».
La Junta de Gobierno ha aprobado este mes de abril el expediente de contratación del acuerdo marco para el suministro de gas natural y energía eléctrica al Ayuntamiento de Logroño y a la empresa municipal Logroño Deporte, desde mayo de 2017 hasta abril de 2021.
A partir del 1 de mayo, y por un periodo de un año, el suministro energético lo prestarán las empresas Endesa y Watium por un importe total de 5,30 millones de euros.
La primera empresa, como ha detallado Ruiz Tutor, se encargará del Lote 1, para el suministro de luz y gas a todos los edificios municipales (unos 190 contratos) y la segunda empresa se ocupará del Lote 2 para el suministro de energía eléctrica destinada a todo el alumbrado público y bombeo de aguas (unos 420 contratos).
En los tres ejercicios siguientes del ‘acuerdo marco’, el suministro energético se decidirá por el sistema de subasta entre las empresas seleccionadas en el acuerdo marco, «con lo que conseguiremos los mejores precios del mercado», como ha incidido el edil de Medio Ambiente y Eficiencia Energética», Jesús Ruiz Tutor.
En concreto, ha señalado que respecto a 2012 se obtiene un ahorro anual de más de 2 millones de euros, por lo que ha considerado que «es una noticia importantísima para la ciudad de Logroño» por sus repercusiones tanto en el ahorro de energía como por el ahorro económico.
Ambos concejales han destacado el «logro» que supone haber conseguido en los últimos años «unificar las decenas de contratos que estaban separadas» y el trabajo «realizado desde 2011, tanto por el equipo de Gobierno como por la entidad Logroño Deporte» para implantar medidas de eficiencia energética «para construir la ciudad que queremos los logroñeses, más eficiente, más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente», como ha apuntado Javier Merino.
Nueva forma de contratación
El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética ha recordado que el contrato se licitó mediante la figura administrativa del ‘acuerdo marco’, es decir, se han seleccionado una serie de comercializadoras energéticas para un periodo de cuatro años y, al principio de cada ejercicio, se llevará a cabo una subasta de las suministradoras con la correspondiente renovación de precios.
De esta forma, ha señalado, «se produce una mayor agilidad administrativa y una mayor previsión de precios, dada la volatilidad de un mercado tan cambiante como es el energético», al tiempo que ha asegurado que «con este contrato damos un paso adelante a la hora de gestionar los recursos públicos, obteniendo los mejores y más ventajosos precios posibles y aprovechando las componentes favorables de cada momento».
El concejal ha recordado que «en 2011 nos encontramos con un único contrato público para la compra de la energía eléctrica, que incluía cerca de 665 suministros, y otros 84 contratos independientes para el suministro de gas natural; por su parte, Logroño Deporte gestionaba de forma separada 25 contratos eléctricos y 31 contratos gasistas, todos ellos a precios diferentes y en condiciones diferentes a los del Ayuntamiento».
Desde entonces, se han dado los pasos para resolver y hacer más eficiente desde el punto de vista económico y de gasto energético un panorama caracterizado por la desorganización.
En 2012 se inició la andadura hacia la eficiencia energética, partiendo de la agrupación de contratos energéticos. Ese año se realizó único contrato de todos los suministros de gas natural del Ayuntamiento y de la empresa municipal Logroño Deporte, obteniendo precios más reducidos. En 2013 se licitan conjuntamente los suministros de energía eléctrica, tanto del Ayuntamiento como de Logroño Deporte.
En 2015, aprovechando la economía de escala, agrupación de contratos y habiendo comprobado sus resultados beneficiosos para los intereses municipales, se licitó la compra de toda la energía (luz y gas) del Ayuntamiento y de Logroño Deporte por medio de dos lotes, uno para los consumos energéticos en edificación (luz y gas) y otro para el resto de instalaciones que sólo demandan energía eléctrica.
Con esto, ha detallado Ruiz Tutor, se consigue que la facturación energética municipal sea de 5,5 millones de euros anuales en 2016, lo que supuso un ahorro de cerca de 800.000 euros anuales respecto a la contratación anterior.
Ahora, con el acuerdo marco se mejoran aún más los precios energéticos, pasando de 7,5 millones anuales de 2012 a 5,3 millones anuales este ejercicio y reduciendo además el número de contratos desde los más de 800 a la gestión unificada en dos lotes de unos 685 contratos.






