La ampliación del centro para autistas permitirá aumentar las plazas de 20 a 28
NR / Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, afirmó este viernes que la ampliación del centro Leo Kanner, ubicado en Logroño y dedicado a personas con autismo, síndrome Asperger y otras discapacidades afines, «permitirá atender las necesidades reales de quienes padecen estos trastornos».
Ceniceros, acompañado del consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y de la presidenta de la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA-Rioja), María del Valle Vaquero, visitó el inicio de las obras de ampliación de estas instalaciones, que tienen un plazo de ejecución de 14 meses y en las que el Ejecutivo regional invertirá 650.000 euros.
Las obras suponen la construcción de dos nuevos módulos que permitirán aumentar de 20 a 28 las plazas residenciales y de esta forma hacer frente a las necesidades de este centro, ya que actualmente la residencia está completa y hay siete personas en lista de espera.
En concreto, se van a edificar dos nuevas viviendas con cuatro dormitorios individuales, dos baños y zonas comunes en cada una y, según indicó Ceniceros, el proyecto se va a adaptar a las necesidades específicas de las personas autistas con «espacios sencillos y racionales, colores para identificar las instancias, mucha luz natural y accesos al jardín».
El objetivo es que el centro se asemeje lo máximo posible a una vivienda y no a una residencia tradicional, «por lo que se han eliminado esos largos pasillos para acceder a las habitaciones», ya que de esta forma «se favorece la concentración de los usuarios para que las terapias sean más eficaces».
Además, se va a eliminar la zona de aparcamientos aledaña para crear un nuevo espacio exterior para los usuarios del centro y el horario de trabajo se va a adapta a la rutina de los residentes para evitar que interfiera en su día a día y «suponga una fuente de estrés».
Además, en el centro de día, con 30 plazas, los usuarios realizan talleres de psicomotricidad y expresión corporal, terapia ocupacional, actividades de integración y estimulación cognitiva.






